Olos

Páginas: 18 (4325 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Infeccion por sonda uretral

La infección del tracto urinario es la más común de las infecciones nosocomiales, representando de un 23 a un 30% del total de las infecciones adquiridas durante el ingreso hospitalario, con una prevalencia del 2%. Aumenta la estancia hospitalaria una media de 4 días, con el consiguiente incremento en los costes hospitalarios.En cuanto a la morbilidad, las posiblescomplicaciones de estas infecciones son el absceso uretral, epididimitis, orquitis, prostatitis, reflujo vésico-ureteral, pielonefritis, litiasis renal y neoplasia vesical (en sondajes de muy larga duración).La mortalidad es baja y está especialmente relacionada con la bacteriemia secundaria, que ocurre del 0,5 al 4% de estos enfermos.El cateterismo vesical (CV), que consiste en la introducciónde una sonda a través de la uretra con fines diagnósticos y/o terapéuticos, es el factor más influyente para desarrollar una infección urinaria. Aproximadamente el 75% de las infecciones del tracto urinario inciden en pacientes que han requerido sondaje vesical. Se calcula que el 10% de los pacientes ingresados en un hospital son sometidos a CV y de ellos un 10% sufrirán una infección urinaria.Através de la aplicación de una serie de medidas médicas e higiénico-sanitarias es posible disminuir en aproximadamente un 30% las complicaciones infecciosas del cateterismo vesical.
DEFINICIÓNLa definición de infección urinaria no ha sido uniforme. Actualmente se considera que debe reunir unos criterios microbiológicos (>100.000 unidades formadoras de colonias de un único germen por ml) ycriterios clínicos (fiebre, disuria, poliaquiuria, dolor suprapúbico). Para algunos autores sería suficiente con una bacteriuria de 100 ufc /ml con leucocituria mayor de 10 leucocitos/ml y la presencia de sintomatología clínica. Se conoce poco sobre los factores que determinan el paso de una bacteriuria asintomática a una infección clínicamente manifiesta.
PATOGENIALos gérmenes invaden el tractourinario por vía ascendente, ya sean de fuente endógena (flora intestinal y uretral del paciente) o exógena (microorganismos propios del personal sanitario o por transmisión cruzada de otro paciente).Existen diferentes vías de acceso de microorganismos:- Perisonda o vía extraluminal. Es la vía más frecuente. Los microorganismos ascienden por el espacio entre la mucosa uretral y la superficie externa delcatéter.- Vía intraluminal o por migración retrógrada a través del sistema de drenaje (unión catéter-tubo colector y orificio de drenaje de la bolsa colectora).- Durante la inserción del catéter, se arrastran hacia el interior los microorganismos del extremo distal de la uretra.
FACTORES DE RIESGOExisten factores de riesgo intrínseco, relacionados con el paciente. Son factores que alteran losmecanismos de defensa normales (flora periuretral habitual, acidez de la orina, inmunidad humoral, superficie mucosa intacta, vaciado vesical). Entre éstos se cuentan la edad avanzada, el sexo femenino, patología de base como la insuficiencia renal, diabetes mellitus, inmunodepresión, malformaciones, etc.Los factores de riesgo extrínseco son fundamentalmente el tratamiento antibiótico (porque puedealterar la flora) y el sondaje vesical (especialmente el sistema abierto), ya que produce un trauma local con inflamación, lo que facilita la infección.
ETIOLOGÍALos microorganismos más frecuentemente aislados en las infecciones urinarias son los Gram negativos y enterococcus derivados de la flora intestinal (Escherichia Coli, Proteus mirabilis, Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella). El número demicroorganismos es mayor conforme aumenta la duración del sondaje.Los pacientes en tratamiento antibiótico tienen especial riesgo de infectarse por microorganismos multirresistentes, entre los que se encuentran Pseudomonas aeruginosa, Serratia marcenses, Providencia stuartii, Staphilococcus coagulasa negativo, Cándida albicans. |
Una infección urinaria (IU) es una infección que puede ocurrir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo ya me voy a morir a olos desiertos
  • La Electronica y Olos Semiconductores
  • Marcos olos
  • Alv Olos
  • olos fenoemnos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS