Olpt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLTP es la sigla en inglés de Procesamiento de Transacciones En Línea (OnLine Transaction Processing) es un tipo de sistemas que facilitan y administran aplicaciones transaccionales, usualmente para entrada de datos y recuperación y procesamiento de transacciones (gestor transaccional). Los paquetes de software para OLTP se basan en la arquitectura cliente-servidor ya que suelen ser utilizadospor empresas con una red informática distribuida.
El término puede parecer ambiguo, ya que puede entenderse "transacción" en el contexto de las "transacciones computacionales" o de las "transacciones en bases de datos". También podría entenderse en términos de transacciones de negocios o comerciales. OLTP también se ha utilizado para referirse a la transformación en la que el sistema responde deinmediato a las peticiones del usuario. Un cajero automático de un banco es un ejemplo de una aplicación de procesamiento de transacciones comerciales.
La tecnología OLTP se utiliza en innumerables aplicaciones, como en bancas electrónicas, procesamiento de pedidos, comercio electrónico, supermercados o industria.
Entre las características que se pueden observar de un sistema OLTP se encuentran:* El acceso a los datos está optimizado para tareas frecuentes de lectura y escritura. (Por ejemplo, la enorme cantidad de transacciones que tienen que soportar las BD de bancos o hipermercados diariamente).
* Los datos se estructuran según el nivel aplicación (programa de gestión a medida, ERP o CRM implantado, sistema de información departamental).
* Los formatos de los datos no sonnecesariamente uniformes en los diferentes departamentos (es común la falta de compatibilidad y la existencia de islas de datos).
* El historial de datos suele limitarse a los datos actuales o recientes

Requerimientos
El procesamiento de transacciones en línea cada vez necesita más recursos para las transacciones que se propagan por una red y que pueden integrar a más de una empresa. Por estarazón, el software actual para sistemas OLTP utiliza procesamiento cliente-servidor y software de intermediación (middleware) que permite a las transacciones correr en diferentes plataformas en una red.
En grandes aplicaciones, la eficiencia del OLTP puede depender de lo sofisticado que sea el software de gestión de transacciones (como CICS en plataformas IBM) o de que tácticas de optimización seutilizan para facilitar la gran cantidad de actualizaciones concurrentes que se pueden producir en una base de datos orientada a OLTP.
En los sistemas de bases de datos descentralizados más exigentes, los programas de intermediación OLTP distribuyen el procesamiento de transacciones entre varios ordenadores en una red. A menudo OLTP se integra en una arquitectura orientada a servicios o en un servicioWeb.
Entre exigencias que se requieren de un sistema OLTP están:
* Ante una transacción abortada, debe anularse cualquier modificación que se haya introducido con anterioridad a la interrupción (atomicidad).
* Si una transacción resulta abortada, deber restituirse el anterior estado válido de los datos (consistencia).
* Los efectos de una transacción no deben ser observables por ningunaotra transacción hasta que la transacción originaria haya concluido (independencia).
* Una vez validada una transacción, las modificaciones introducidas en los datos compartidos sobrevivirán a posibles fallos futuros en el sistema.
* Capacidad del sistema para recuperar rápidamente su funcionamiento en caso de fallo.
A la hora de seleccionar el sistema OLTP que se vaya a utilizar, debegarantizarse su compatibilidad con la arquitectura de la estación de trabajo y con el sistema operativo instalado, y que sean conformes con las recomendaciones propias de los sistemas abiertos.
Beneficios
El procesamiento de transacciones en línea tiene dos claros beneficios: la simplicidad y la eficiencia.
Sobre la simplicidad:
* La reducción de la documentación y la obtención de previsiones de...
tracking img