Olson y Tinianov

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Tanto Tinianov como Olson dedicaron parte de su obra al estudio del funcionamiento de la poesía, centrándose en la noción de sujeto, identidad y lenguaje junto a la relación con la tradición.
Para empezar, una cuestión en Tinianov consiste en seguir pensado al sujeto en términos del primer formalismo, es decir, eludiendo nombrar al sujeto autor y al sujeto lector. Sin embargo, su manera depensar lo poético supone, aunque implícito, un grupo de lectores.
Tinianov complejiza el planteo del Primer Formalismo: “el arte es procedimiento”, el cual proponía la lectura del texto literario como un objeto totalmente aislado de su contexto social e histórico para que, de esta manera, sea posible leerlo y tratar sus procedimientos de manera inherente. Para Tinianov, el texto es un sistema  que nose lee aislado sino que está en relación con otros sistemas o series vecinas y contiguas: la serie social y la serie cultural. El pasaje de una serie a otra se da a través del lenguaje del texto, al cual considera un “objeto verbal dinámico”. Es decir, aquel lenguaje organizado en el texto, repleto de elementos lingüísticos, nos permiten pensar un pasaje hacia el contexto a través del elementoverbal.
Dentro del sistema del texto, sus elementos se encuentran en relación constante: siempre hay uno con una función dominante y otro subordinado a este. En el caso de la poesía, el ritmo es aquel que domina y el sentido es quien resulta subordinado a este.
Aparece así, la noción de “sentido”. El contexto poético es capaz de generar sentidos propios en las palabras (“semántica imaginaria” diceTinianov) y ahí es cuando el significado del diccionario queda en segundo plano. Lo que nos permite realizar diferentes lecturas de un mismo texto es este ritmo que Tinianov en El sentido de la palabra poética define como: “repetición de determinadas unidades”. Es decir, Tinianov dice que el contexto rítmico en que se presentan las palabras, las carga de un sentido particular dando lugar afenómenos como:
Indicio fundamental y secundario: el primero, se refiere a la palabra como definida por el diccionario. En cambio, el segundo son las connotaciones que la palabra recibe según la aparición en determinado contexto. Hay diferentes tipos: matiz léxico (campo semántico); matiz tonal (parodia o ironía); indicio fluctuante (aparece en el poema, por el contexto mismo)
Sentido contextual: elpoeta se encuentra con palabras que han sido usadas por otro en contextos previos y han sido cargadas de connotaciones y significados que no le son propios.
Semasiologización: un elemento adquiere significado en el contexto poético, ya que de forma aislada no lo tendría (segmentación de palabras, espacios en blanco)
Semantización: elementos del texto que consideramos vacíos de significado y que,por el contexto, se llena de sentido.
Esto significa, con respecto a lo planteado en el comienzo, que Tinianov supone implícitamente un grupo de sujetos lectores, ya que el único que puede organizar estos elementos del material verbal del poema y cargarlos de sentido contextual es, en efecto, el lector.
En cuanto a la tradición, los textos poéticos, dice Tinianov juegan con la tradición anterior.Hay una técnica que llama “patrón de expectativa negado” donde los primeros versos presentan un ritmo cercano al movimiento anterior, que se está desplazando (por ejemplo, modernismo) y de repente, en la siguiente estrofa se produce una contraexpectativa donde aparece el movimiento actual, contemporáneo (vanguardia). Luego, se puede leer como irónico, como un juego con este quiebre de la tradiciónanterior. En estos casos, en los versos libres, no existe patrón métrico porque no existe un esquema métrico uniforme. La lengua literaria tiene un desarrollo que no se puede interpretar como desarrollo sistemático de una tradición, sino más bien como una sucesión de eliminaciones considerables de tradiciones existentes.

Siguiendo a Olson, el poema es constructo de energía concentrada que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mancur Olson
  • Formalistas Tinianov
  • Olson mancur
  • Resumen olson
  • Tinianov
  • Olson
  • La Evolución Literaria: J Tinianov
  • Desmitologización de la cultura escrita (olson)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS