Olson

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
teoría que OLSON expone en el presente texto, frente a las ya existentes teorías a cerca de los grupos y la resolución de los problemas colectivos.

La existencia de decisiones que vinculan a la sociedad, así como la explicación de sus causas han sido objetos de grandes interpretaciones que han dado paso a las distintas teorías, entre las que destacan las del comportamiento de los grupos, yaque estos tienen un papel relevante en las discusiones entre economistas, científicos políticos, sociólogos, o a cualquier estudioso de la sociedad.

En el libro, se presentan, con más relevancia los siguientes temas:
Teorías de los grupos y las organizaciones
Tamaño y comportamiento de los grupos
Crecimiento de los sindicatos
Concepto de libertad económica
Teorías del Estado de loseconomistas
Teoría marxista del Estado y clases
Teorías ortodoxas de los grupos de presión
Teorías del “producto secundario” y de “interés especial” de los grupos de presión

• Teoría de los grupos y las organizaciones:

Finalidad de las organizaciones
Es difícil establecer una finalidad única, debido a la variedad de organizaciones, pero hay una que caracteriza a la mayoría que se ocupa de unaspecto económico que es proteger los intereses de sus miembros.
Entonces, lo que se espera de las organizaciones objeto del estudio del libro es que favorezcan los intereses de sus miembros.

Bienes públicos
Para Olson los bienes públicos son un bien tal que si lo consume una persona que forma parte de un grupo, independiente de su participación, no puede ser negado a los demás miembros. Losque no compran o no pagan los bienes públicos no pueden ser excluidos.
Recalca el hecho de que “el logro de cualquier meta común o la satisfacción de cualquier interés común, significa que ha proporcionado un bien público o colectivo a este grupo”

Teoría tradicional de los grupos:
Existen dos distinciones:
-formal
-informal

• Formal:
Existe una evolución en el comportamiento desde lassociedades más primitivas, con un desarrollo prolifero en las sociedades industriales modernas, esto, por la diferenciación estructural. Según T. Parsons, esto conlleva una pérdida de funciones por parte de los consanguíneos.

• Informal
Existe una propensión natural del hombre a asociarse y unirse en torno a grupos, este “instinto” sería tanto para agruparse como para luchar contra otrosgrupos. Esta sería la causa de la formación de divisiones dentro de una sociedad.
Supone esta propensión sin hacer distinciones entre grupos de tamaño diferente.

Característica de la teoría tradicional

es la participación en las asociaciones voluntarias es prácticamente universal, que tanto los grupos pequeños como los grandes tienden a atraer miembros por las mismas razones.
La variante formalde la teoría tradicional, hizo una distinción entre funciones que pueden ser mejor realizadas por grupos grandes y grupos pequeños, pero no hace distinción en el grado de éxito ni en su capacidad para atraer miembros.

El autor estudia los grupos grandes y los pequeños en cuanto a sus costos y beneficios de los cursos de acción al alcance de las personas que forman parte de grupos diferentes:Grupos pequeños:
Ciertos grupos pequeños pueden proveerse de bienes colectivos sin recurrir a la coacción ni a otros estímulos a parte del bien colectivo mismo.
Esto porque cada uno de los miembros, o por lo menos uno de ellos encontrará que el beneficio personal al tener el bien colectivo excederá al costo total de proporcionar una cantidad de ese bien.

Pero, incluso en los grupos máspequeños el bien público no será proporcionado comúnmente a una escala óptima.
“Mientras más grande sea el grupo más lejos estará de proporcionar una cantidad óptima del bien colectivo.”
“En los grupos pequeños con intereses comunes hay una tendencia sorprendente a la “explotación” de los grandes por los pequeños”

Grupos grandes:
Cuando el grupo es grande es muy improbable que las acciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mancur Olson
  • Olson mancur
  • Resumen olson
  • Olson
  • Desmitologización de la cultura escrita (olson)
  • Mancur Olson. Lac
  • Caso Peter Olson
  • Modelo circumplejo de Olson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS