Olvidar no es lo mismo que superar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLVIDAR NO ES LO MISMO QUE SUPERAR

“No es la carga la que nos pesa, es el modo como la llevamos.”
Séneca

“Me llamo Carmen y perdí a mi esposo hace 15 días…”, “Me llamo Miguel y me mataron unhijo hace una semana.” Cuantas veces he escuchado frases como esas, pero parece como si cada una fuera la primera. Tal vez porque conllevan una tremenda carga emocional y habla de una tragediapersonal que no ha podido ser superada a pesar de todos los intentos que se hacen para olvidar aquello que hace tanto daño en las vidas como la muerte de un ser querido.

Nadie esta exento de sufrir porla partida de un ser querido, aun mas nadie esta exento de querer “olvidar” tanto dolor utilizando estrategias tales como no hablar nunca de ello, evitar a toda costa llorar, llenar nuestro tiempo de“cosas por hacer” para nunca tener tiempo de pensar, repetir constantemente “esto no me afectó tanto” o “Ya lo superé” cuando aun la procesión va por dentro.

¿Sabe porqué lo digo? Porque yo lasutilicé todas y aun otras mas sofisticadas e intrincadas muy difíciles de explicar. Yo perdí a mi hija hace 4 años en un accidente, tenía 5 años y 10 meses, el día anterior se había graduado de preescolar,el día anterior habíamos tenido una celebración íntima y familiar por ese hecho y un día después mi hija ya no estaba saltando y riéndose sino inmóvil, callada, impávida ante mis lágrimas, distante.Todo sucedió en un minuto como pasan las aguas en un río caudaloso, verla muerta, el entierro, los saludos de familiares y amigos pero lo que vino después no sucedió tan rápido, parecía como si eltiempo se hubiera detenido o siguiera en cámara lenta, el dolor se quedó allí y nunca se fue.

Yo quise olvidar, les aseguro que lo intenté pero fue imposible hasta que un día pasó algo increíble:Decidí enfrentarlo, decidí abrir la herida para que realmente sanara. ¿Y saben como? Me encontré en un grupo de apoyo en la Unidad de duelo de una reconocida funeraria en Medellín. Alguien me dijo...
tracking img