Olvide declory

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ovide Decroly

Decroly educaba bajo el lema “escuela por la vida y para la vida”.

Decroly propone que el descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cualesatraerán y mantendrán su atención y así, serán ellos mismos quienes busquen aprender más.
La educación para él es el medio para construir el futuro y enseñarle al hombre a vivir en sociedad. ParaDecroly, hacia los niños debían dirigirse los esfuerzos, ya que de acuerdo con él, el objeto de la educación es favorecer la adaptación del niño a la vida social por lo que se deben tomar en cuenta lasnecesidades del momento y las condiciones locales.
El aprendizaje debe hacerse por descubrimiento más que por una enseñanza libresca que favoreciera todos los dogmatismos y salidas fuera de lo real.Tres tipos: Intelectual, sensorial y moral. Se busca que el aprendizaje sea integral.
Su mérito fue haber demostrado que la globalización es un fenómeno esencial no sólo en la percepción sino también enel funcionamiento intelectual infantil y haber llevado dichas conclusiones al campo de la didáctica y de la organización escolar.

La acción educativa se inspira, para Decroly, en dos principioselementales:
· Principio de globalización: Para Decroly, las funciones intelectuales en el niño actúan según un esquema de globalización. Bajo este principio, tanto la percepción como el resto de lasfunciones mentales, operan no de manera analítica sino sintética, es decir, actúan en base a elementos completos y no a partes. El procedimiento mental actúa, en un primer estadio, como una percepciónsincrética, confusa o indiferenciada de la realidad para, posteriormente, pasar, en un segundo estadio, a un análisis de los componentes o partes, y concluir finalmente, en un tercer estadio, con unasíntesis.
· Principio del interés: Decroly es partidario de concentrar la enseñanza en torno a temas sugestivos y atractivos para el niño (los "centros de interés"). Estas ideas deben ser capaces...
tracking img