Psicología.- Olvido.-

Olvidar es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida. A menudo el olvido se produce por el "aprendizaje interferente", que es el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo "desaparece" de la conciencia. Debemos recordar que uno recuerda que ha olvidado algo, es decir que sabe que tenía un conocimiento que ya no está allí, por lo tanto los recuerdos olvidados no desaparecen, sino que son sepultados en el inconsciente.

Las ventajas del olvido.-

El dinamismo desgastador y simplificante del olvido desempeña una importante función vital. El olvido es de enorme utilidad biológica y psíquica. Si recordásemos con extrema facilidad todos los pequeños disgustos y fracasos de nuestra vida, seríamos constantes prisioneros de la emoción. Si tuviéramos siempre presente la multitud abigarrada de impresiones insignificantes que solicitan hora tras hora nuestra atención,la mente no podría dedicarse a ninguna tarea que reclama concentración.

Existe un verdadero arte de olvidar. Quien lo conoce, transita por le existencia con más sosiego, paz y satisfacción. Las vivencias desagradables y dolorosas no han de evocarse continuamente; no han de constituir un tema preferido de nuestra conversación, ni siquiera el de nuestras reflexiones íntimas. Toda higiene mental implica control sobre los recuerdos. La ausencia de ese control puede conducir a una especie de masoquismo psíquico, es decir, buscar el placer de sufrir.

También para el desarrollo intelectual de la persona es importante “saber olvidar”. Si surgiesen en la mente con facilidad los detalles de problemas anteriormente resueltos, no dispondríamos de la necesaria despreocupación para ir en pos de nuevas experiencias.

Hemos examinado la sorprendente verdad de que el olvido no es siempre y exclusivamente el gran enemigo de nuestras adquisiciones mentales. También es benéfico colaborador [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Olvido; Concepto, Ventajas.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Olvido-Concepto-Ventajas/4237407.html

MLA

"Olvido; Concepto, Ventajas." BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Olvido-Concepto-Ventajas/4237407.html>.

MLA 7

"Olvido; Concepto, Ventajas.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Olvido-Concepto-Ventajas/4237407.html>.

CHICAGO

"Olvido; Concepto, Ventajas.." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Olvido-Concepto-Ventajas/4237407.html.