Olvido del muelle de puerto colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OLVIDO DEL COLOSO

Por: Estefania Albornoz
Mirando hacia el frente a esa línea recta de 4 mil pies de largo, hecha de un concreto que ahora está destruido, débil y peligroso, lleno de letreros de advertencia para los transeúntes, se ve a un hombre caminar pensativo, analizando todo lo que hay a su alrededor: el furioso mar con sus olas, los pescadores que tratan de ganarse el sustentodiario, las familias que están de paseo, los jóvenes que se asoman con curiosidad por los bordes, los niños que nadan, las casetas ofreciendo almuerzos. Suspira lentamente, y cuando está cerca del abismo, se detiene, observa esa interrupción de 260 metros que existe con la punta, y se devuelve lentamente a su casa.
A Helkin Núñez le parece increíble como ese sitio que ahora está en decadencia, que noes seguro para nadie y que se cae poco a poco en pedazos, fue la cuna de la prosperidad para la región Caribe y Colombia.
En 1893 fue inaugurado el que sería el tercer muelle más largo del mundo y el más importante de América. Por aquí entraron inmigrantes de todas las nacionalidades en busca de prosperidad, ofrecía servicios de 24 horas con cargue y descargues simultáneos, traslado de mercancíasy pasajeros, servicio de correo soportado por un ferrocarril que comunica con la plaza de la Aduana de Barranquilla.
El muelle de Puerto Colombia fue epicentro de la prosperidad económica, reflejada en los 5 buques atracados simultáneamente a lado y lado de su malecón, y en el hecho de que fuera un referente obligado por las grandes compañías que venían hasta América.
Helkin es el coordinadordel Archivo Histórico de la Aduana, pero es también un habitante de Puerto Colombia que ve con tristeza el abandono del muelle. De su maciza estructura construida con 2.000 toneladas de hierro traído de Bélgica, 5.000 pies de madera traída de Canadá, y luego revestida de concreto, hoy quedan restos sin vida, cimientos oxidados, placas divididas en dos, y muchos avisos de peligro que alertan quequienes pasan por allí lo hacen bajo su propia responsabilidad.
La falta de intervención y mantenimiento es atribuido al Estado, quien tiene la obligación de preservar este Monumento Nacional. Muchos creen que las administraciones locales de turno se han lucrado con la idea de su recuperación, pero lo cierto es que al Muelle de Puerto Colombia nunca se le ha destinado ningún dinero para este, nipara ningún otro fin. La excepción a esta afirmación fue “mas o menos para 1984-1985 cuando Eduardo Santos Ahumada, primer alcalde de Puerto Colombia elegido por voto popular, logró con recursos propios hacerle un ‘maquillaje’ al muelle, poniéndole barandas a los lados e iluminación para poder devolverle el turismo nocturno. Digo maquillaje, porque para ese entonces ya se necesitaba mucho dineropara su mantenimiento, pero ha sido él el único dirigente político que gestionó y logró modernizarlo. Desde ese entonces no se le ha vuelto a destinar ningún recurso a la rehabilitación del muelle.”
Ante el olvido y abandono, ha habido protestas, desnudos, demandas, artículos de opinión, críticas y demás, pero lo que no es muy sabido, es que el muelle de Puerto Colombia ha venido atravesando unaserie de problemas legales que han impedido que se le pueda intervenir. Para que puediera ser rehabilitado, se debía establecer a nombre de quién estaba. Durante un tiempo, estuvo a manos del Ministerio de Transporte, el cual desapareció. Luego, pasó a manos del Ministerio de Obras Públicas y más tarde a Invias. Hace poco más de un año, se logró que el muelle de Puerto Colombia esté a nombre delDepartamento del Atlántico.
A todo esto se le suma los inconvenientes que han tenido con el lote del Distrito 20 de Carreteras ubicado cerca del Puente Pumarejo, que el Ministerio de Obras Públicas entregó al Departamento del Atlántico para que lo vendiera, y con ese dinero iniciaran las labores de rehabilitación. El problema fue el cambio del uso del suelo, el cual lo convirtió en residencial...
tracking img