Olvido social y racismo

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Reporte de lectura “Olvido Social y racismo”

La lectura relata acerca de la rebelión indígena de Chiapas en el año 1994, los indígenas se levantaron en armas contra el gobierno y formaronelEjercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). México estaba bajo el gobierno de Salinas de Gortari y los chapanecos estaban cansados de su situación de muerte y hambruna, querían un pedazo detierrapara poder trabajarla y no morir de hambre, para esto se organizaron y expusieron sus peticiones con el uso de violencia. Del gobierno salió un comunicado que al principio hacia parecer que loquesucedía en Chiapas no era grave, que tan sólo eran pocos indígenas los que participaban y se referían a ellos con el término racista “monolingües” puesto que ellos apenas hablaban su lengua natal, locuales falso porque ellos hablaban su lengua, las vecinas y el español.
Luego se dio a conocer el número real de indígenas en el movimiento, eran miles, bien organizados y habían robado un cargamentodedinamita. Se corrieron rumores de que la iglesia apoyaba al EZLN, por supuesto la iglesia lo negó y después se ofreció a ser intermediario entre el gobierno e indígenas. México se encontrabaenelecciones presidenciales y Salinas de Gortari decía que el ambiente estaba bien para que la sucesión presidencial se realizara lo cual era evidente que no era así, los partidos políticos con candidatosala presidencia de la republica se mostraron oportunistas ante la situación de Chiapas y otros se mantuvieron en una posición neutra.
Luego se lanzó la teoría de que los indígenas actuabanmanipuladospor otras personas, y que su situación de pobreza no era verdad, que no actuaban por ideales, sino que eran simplemente un grupo violento causando estragos a la sociedad mexicana, se lanzóuncomunicado en el que decía que los que hayan sido engañados encontrarían el perdón a lo que el EZLN respondió: “¿Quién tiene que pedir perdón y quién puede otorgarlo?” Este último comunicado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El olvido social y racismo
  • Reporte de lectura "olvido social y racismo"
  • Racismo Social
  • LECCIONES DE SOCIALISMO YA OLVIDADAS
  • racismo y exclucion social
  • Estructura social y racismo en el ecuador
  • Racismo: repudio y exclusión social
  • Esclavitud Y Racismo Enfermedades Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS