olympe de gouges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2858 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto



Investigación bibliográfica
OLYMPE DE GOUGES













INTRODUCCIÓN
En este informe se hablará sobre Olympe de Gouges quien fue una filosofa francesa, escritora, feminista y revolucionaria.
Se nombraran algunas de sus más importantes escritos (siendo la mayoría representados en el teatro), en los cuales daba a conocer sus pensamientos e ideologías sobre temas decontingencia en la época de la revolución rusa.
Fue a fines de esta época con el triunfo de la revolución francesa que la asamblea general, integrada por la burguesía, da a conocer los derechos del hombre y el ciudadano. En esta declaración, las mujeres, siendo muy pocas, eran ignoradas y no tenían ningún derecho.
Decidida de sus pensamientos e ideales Gouges fue autora de numerosos escritos,ensayos y panfletos sobre la situación social y política, se enfrento a los problemas que vivían las mujeres en una sociedad tan discriminadora como Francia. Soporto ofensas y calumnias y se nombro a si misma como precursora de los derechos de las mujeres.
En el año 1791 escribió su “Declaración de los Derechos de la mujer y la ciudadana.
A continuación se entregara más información sobre la vida deOlympe de Gouges, trabajos, pensamientos, experiencias y análisis de una de sus obras.


















OLYMPE DE GOUGES
BIOGRAFÍA

Olympe de Gouges fué una escritora y heroína francesa que reivindicó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el marco de la Revolución Francesa, considerada precursora del moderno feminismo.
Nacida en Montauban ,Francia, en unafamilia burguesa (su padre era carnicero y su madre, hija de un negociante de telas). Se casó en 1765, con solo 17 años con un hombre mayor llamado Aubry con el que nunca fue feliz, quedando al cabo de un tiempo viuda y con un hijo, Pierre Aubry.
Muy decepcionada por el matrimonio en general, que calificó de "tumba de la confianza y del amor", se negó volver a casarse.

 En 1770, con 22 años,marchó a París donde vivió mantenida por un amante y se convirtió en una femme de lettres (mujer de cartas) a pesar de sus pocos y casi nada de conocimientos intelectuales. De hecho, gran parte de sus obras las tuvo que dictar. Pero eso no obstáculo para que la entonces autodenominada Olympe de Gouges, adoptando el nombre de su madre, se convirtiera en una mujer conocida por sus obras y textos decarácter provocativo.
Llevaba una vida semi-burguesa, frecuentando los salones literarios parisinos donde conoció a la élite intelectual del siglo de oro francés.

Escribió obras de teatro y montó una compañía teatral itinerante que recorría la región de París, sin que sus ingresos le permitieran mantenerse. Pero rápidamente sus obras empezaron a ser representadas en teatros de toda Francia.Su obra más conocida, La esclavitud de los negros, fue publicada en 1792, pero fue inscrita en el repertorio de la Comédie-Française en 1785 bajo el título de Zamore y Mirza, o el feliz naufragio.

Con la Revolución, su obra pudo por fin ser representada en la Comédie Française. A pesar de las presiones y amenazas del lobby colonial, todavía muy influyente, Olympe de Gouges mantuvo una intensaactividad a favor de la abolición de la esclavitud, protección de los menores y los derechos de la mujer. Cuando Olympe dio a conocer su manifiesto sobre los derechos de la mujer y la ciudadana causó gran revuelo por el hecho de que fue la primera en defender a su propio género, pero luego de su muerte las mujeres fueron totalmente excluidas de todo derecho político y económico y de toda actividado celebración pública.

Tras años de apoyar ciegamente sus ideales y pensamientos Gouges fue condenada a muerte tras estar en contra de muchos ideales políticos y económicos de Francia. En consecuencia de todos sus actos rebeldes y feministas fue guillotinada por los mismos revolucionarios que hablaban de igualdad, justicia y libertad, el 3 de noviembre de 1793. Pero mediante a una...
tracking img