Olympe de gouges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Olympe de Gouges (1748-1793), escritora, dramaturga, panfletista y política francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791).
Olympe de Gouges (Marie Gouze),nació el 7 de mayo de 1748 en Montauban, Francia, en una familia burguesa. Se casó a los 17 años con un hombre mayor, quedándose al poco tiempo viuda y con un hijo, Pierre Aubry. Muy decepcionada porel matrimonio, se negó a volver a casarse.

A principios de 1770, se trasladó a París, para que su hijo recibiera una muy buena educación. Allí frecuentaba salones literarios donde conoció a la éliteintelectual del siglo de oro francés, y en 1774 empezó una carrera literaria valiéndose del renombre del poeta Jean-Jacques Lefranc de Pompignan, su padre.

Escribió varias obras de teatro y montóuna compañía teatral, y rápidamente sus obras empezaron a ser representadas en teatros de toda Francia. Su obra más conocida es La esclavitud de los negros, con la que pretendía llamar la atenciónsobre la condición de los esclavos negros. Fue encarcelada en la Bastilla por esta obra.

Siguió escribiendo obras sobre este tema que pudieron ser representadas. Además, fue miembro del “Club de losamigos de los negros”.

En 1778, el Periódico general de Francia publicó dos de sus folletos políticos: uno que trataba de su proyecto de impuesto patriótico, y otro con un amplio programa dereformas sociales. Estos escritos fueron seguidos de folletos que dirigía a los representantes de las tres primeras legislaturas de la Revolución, a los Clubes patrióticos y a personas a las que admiraba.En 1791 escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, en la que empieza con la pregunta: ‘Hombre, ¿eres capaz de ser justo?’.
Defendió la separación de poderes, apoyó lamonarquía constitucional y la república, se opuso a la condena a muerte de Luis XVI, advirtió de los riesgos de la dictadura y denunció la creación del Comité de Salvación Pública.
Su defensa de los...
tracking img