Olympe de gouges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADERNO DE TRABAJO

LA DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LA MUJER
DE OLYMPE DE GOUGES 1791: ¿Una Declaración de segunda clase?


2009










@ D.R. 2009 Gloria Ramírez
@ D.R. 2009 Cátedra UNESCO de Derechos Humanos.






Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Edificio G-
CircuitoMario de la Cueva s/n. Ciudad Universitaria.
Copilco. Delegación Coyoacán. Código 04510
http://catedradh.unesco.unam.mx
Email: catedradh@yahoo.fr
Tel (00 52 55) 56 22 94 57 ext 68 fax (00 52) 55 56 76 04 52






LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA CIUDADANA, 1991 DE OLYMPE DE GOUGES


...si la mujer tiene el derecho de subir al patíbulo, ella debe tenerigualmente, el derecho de subir a la tribuna...
Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana 1991. Artículo X


Olympe de Gouges, personaje extraordinario por su coraje y por su valor, fue una mujer que como muchas otras, vivió en conflicto permanente con su época, sólo que ella decidió no quedarse callada.

Con el nombre de Marie Gouzes nace en Montauban, Francia en 1748. De origenhumilde, diversos autores coinciden en señalar su origen humilde, su padre carnicero y a su madre es conocida por ser la amante del un noble, al grado que diversos rumores sobre el origen de Olympe, llegan a decir que fue “bastarda de Luis XV”, a lo que, por cierto, ella respondía: “-¡Yo no soy hija de Rey, sino de una cabeza coronada de laureles!

Para Oliver Blanc , su biógrafo más leal, asícomo para la mayoría de autores, Olimpia era hija natural, “-bastarda-” del Marqués de Pompignan, a quién siempre reprochó no haberla reconocido. En 1765 su familia decide casarla con un vendedor, con quién tiene un hijo. El esposo, Louis Aubry, oficial de la « Bouche de messire de Gougues » muere poco tiempo después. Olympe se une entonces a un comerciante, quién la lleva a París y le ofreceampliamente los medios para vivir. Mujer sin oportunidades, como todas las mujeres de su época, fue siempre marginada por su origen, su clase, su cultura y su sexo. Olimpia sin embargo, buscó abrir caminos e iniciar nuevos debates.

Autodidacta, mujer de gran creatividad, belleza y coraje, forma parte quienes son llamadas “heroínas del feminismo revolucionario”. Quienes a su manera, desearonintervenir en los sucesos de su época, mujeres que tomaron conciencia de la exclusión y la opresión y que levantaron la voz para exigir un papel más digno en la sociedad. Olimpia es considerada en la actualidad como una destacada humanista del fin del siglo XVIII.

Olympe de Gouges era una mujer espiritual y generosa para algunos, inquieta e insolente para otros. Se dice que, para ella, todo eraposible con un poco de voluntad. Sin embargo, por sus obras de teatro, escritos, discursos y sus acciones Olympe era una anarquista sin bando. Olympe había sido excluida de todo aprendizaje y educación, al principio dictaba sus obras pues no sabía escribir, después se convirtió en “una mujer de letras”. Su deseo de ser celebre y su originalidad la llevó componer su propio nombre a partir del desu madre y del apellido “Gourges”, hasta darse a conocer son el nombre de Olympe de Gouges.

Amaba las letras y también se propuso dominarlas; siempre deseo publicar un periódico, se dedicaba a editar sus panfletos y obras de teatro, vivía en la espera del éxito de sus obras, para las cuales había determinado que el dinero que produjeran sería para las mujeres patriotas. Olympe elaboraba ellamisma sus panfletos y dedicaba mucho tiempo en difundirlos, en marchas, reuniones y cafés.

Patriota, desagradó a los aristócratas. Monarquista, fue repudiada por los revolucionarios. Feminista al fin, molestó a todo mundo. Olympe deseaba contribuir a la revolución a través de sus escritos, escribiendo folletos y piezas de teatro.

La revolución la apasiona y se le ve por todas partes: en...
tracking img