Olz pz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTA O CHALA

Se ubica desde los 0 a 500 m.s.n.m. En quechua, el nombre "chala" hace referencia a plantas de maíz y en aymara a montón o amontonamiento. Se extiende de BocaCapones en el norte al Hito de la Concordia en el sur. Abarca las ciudades de Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima e Ica.
Su relieve se caracteriza por ser predominantementeplano o llano, formado por pampas, valles, tablazos, desiertos, esteros, albuferas, depresiones y estribaciones andinas. El relieve es variado y está compuesto por llanuras,sistemas de colinas y cerros, desiertos de arena que se combinan con valles.
Su clima es de dos tipos, uno es el semitropical, propio de la chala norte, se caracteriza por ser muyhúmedo y presentar lluvias durante el verano. El otro es el clima subtropical, que afecta a la chala centro y sur, se caracteriza por ser muy húmedo pero con escasas lluvias.
Laflora de la región chala es escasa, entre las principales especies podemos mencionar: el mangle (planta tropical que se desarrolla entre los departamentos de Piura y Tumbes),carrizo, amancaes, sauce, azucena, totora, algarrobo, etc.
Entre los productos límites están el cocotero y la palma aceitera. Flor de amancaes, flor símbolo de Lima que sedesarrolla en las lomas.
La fauna es diversa, destacando: el pájaro carpintero, el gallinazo, zorros, lagarto blanco, camarones, pingüino de Humboldt, flamencos, palomas de Castilla,entre otros. Aquí ubicamos a ciudades como Lima, Chimbote, Trujillo, Ica, Chiclayo, Chincha, Huacho, Casma, Tumbes y Piura.
Es la región de las nieblas, su etimología remite a"denso, tupido o acolchado".
En el norte el clima es tropical con precipitaciones mientras que en la sección meridional, hay un clima de zona árida con alta humedad atmosférica.
tracking img