Omaira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lugar geográfico:
La historia de Omayra Sánchez se desarrolla en Sudamérica, Colombia, en el pueblo de Armero. Lugar que en aquel momento antes de la catástrofe era habitado por una cuarenta y ocho mil personas.
Fecha:
La tragedia de la erupción del volcán en Armero fue el 13 de noviembre de 1985. El suceso ocurrió el miércoles en la noche cerca de las 23:00 hrs.

Nombre Personajesimportantes y funciones:
Omayra Sánchez es la persona principal en este trágico acontecimiento, se convirtió en un símbolo internacional de la tragedia del pueblo de Armero, ya que fue grabada por la prensa nacional e internacional los tres días que trato de sobrevivir atrapada por el lodo de las cenizas del volcán. A pesar de que no pudo sobrevivir Omayra se destaco por la personalidad que tenia y porlas ganas que tenia de lograr salir con vida.
Un personaje que tuvo mucha importancia en la historia de Omayra es el periodista colombiano Germán Santamaría, quien fue a reportear lo ocurrido en Armero y se encontró con la historia de Omayra Sánchez, él estuvo acompañado a Omayra, trataba de conversarle y estuvo con ella hasta sus últimos momentos de su vida.
Germán Santamaría toma mucharelevancia en la historia de Omayra, que incluso tuvo que tomar decisiones muy importante con respecto a la salud y vida de Omayra, estuvo tan presente en la historia de Omayra que pudo da su testimonio más directo a la televisión.
La señora María Aleyda Garzón es la madre de Omayra. Ella da su testimonio más cercano y personal de lo que le sucedió a su familia y habla especialmente de su hija Omayra,cuenta cómo era la personalidad de su hija, gustos, actividades y sueños que tenia Omayra. La madre de Omayra demuestra su tristeza que tiene y la impotencia que tenía en no poder ayudar a su hija, al presenciar en aquel momento en que vio en vivo en la televisión y diarios lo que sucedía con Omayra.
Otra persona importante es el señor Alfonso Alvarado es un ciudadano que logro sobrevivir a lahorrible tragedia de Armero. El cuenta lo que paso con la ciudad, como logro salvarse del alud que arrasó con todo Armero. Da su testimonio y junto a los periodistas y camarógrafos recorren Armero y muestra la zona donde murió Omayra, habla de cómo está en la actualidad la cuidad. A el señor Alfonso se suman testimonios de otros sobrevivientes (Jaime Millán y María de Carmen Amaya) que cuenta másdetalles del terror que tuvieron que pasar y como influyo la historia de Omayra hasta el día de hoy en la comunidad de Armero y en Colombia.


Genero: Por la noticia ocurrida y por el hecho de lo que le sucedió a Omaira Sánchez, diría es un género dramático. El reportaje lo expresa así, los testimonios entregado por los personajes que aparecen en el reportaje, dan demostración del drama quese vivió, no solo eso además la prensa colombiana e internacional tanto en diarios y como en las noticias hablaban de la tragedia de Armero, y demás el reportaje trata de cómo una niña de trece años trata de salvarse y aun así mure.

Antecedentes/Desarrollo
La tragedia del pueblo de Armero ocurrió el 13 de noviembre de 1985, en la noche a eso de las 23:00 hrs. En aquel momento Armero erapoblado por unas 48 mil personas. Hoy en día el pueblo de armero no es el mismo de aquellos años, prácticamente desapareció del mapa cuando hizo erupción el volcán Nevado del Ruiz; dejando a más de 25 mil personas desaparecidas, también dejo aproximadamente 17 mil muertes , miles damnificados, y más de 5 mil heridos. En el año 1986 el papa Juan pablo II declaro a Armero como “el campo de santos”. Hoyen día lo podemos encontrar el pueblo de Armero como un lugar turístico de Colombia y una muy escaza población.
El reportaje comienza con los testimonios de las personas que pudieron presenciaron el alud y también con los testimonios de los sobrevivientes como el señor Alfonso Alvarado quien acompaña a los camarógrafos y periodista a recorrer Armero en la actualidad y relatando lo que él pudo...
tracking img