Omar alberto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 121 (30151 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I EL DERECHO MERCANTIL MEXICANO

1. CONCEPTO

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta de las personas que realizan los actos de comercio.
El Derecho Mercantil puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que se aplican a las personas que realizan los actos de comercio y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

2. FUENTES

a) FormalesDeben considerarse como fuentes indiscutibles del Derecho Mercantil la ley y los usos y costumbres mercantiles. También puede hablarse en cierta forma de la jurisprudencia como fuente del Derecho Mercantil.

1) La ley Mercantil

Es la norma emanada de los órganos del Estado, destinada a regular la materia mercantil. Esto es, al hablar de ley mercantil no se refiere solamente a las normasjurídicas como es el Código de Comercio y a las leyes mercantiles especiales emanadas del Poder Legislativo, sino a todas las establecidas por el Estado, entre las que se incluyen también las dictadas por el Poder Ejecutivo, en el ejercicio de su facultad reglamentaria.

2) La Costumbre

La costumbre es el modo de manifestación de la voluntad repetitivamente por los integrantes de lasociedad, la cual se convierte en una fuente del Derecho Mercantil.
Por lo que se refiere al Derecho Mercantil, cabe decir que es un derecho de formación eminentemente consuetudinaria, ya que gran parte de sus normas encuentran su origen en los usos comerciales.

La costumbre es fuente del Derecho al concebir la norma creada e impuesta por el uso social, han surgido de la opinión popular yestán sancionadas por un largo uso.

3) La Jurisprudencia

La jurisprudencia se define como el criterio de interpretación judicial de las normas jurídicas, las cuales deben de ser cinco en forma consecutivas sin ninguna en contra, para que prevalezca en las resoluciones de un tribunal supremo o de varios tribunales superiores, y se inspira en el propósito de obtener una interpretaciónuniforme del Derecho en los casos que la realidad presenta a los jueces.

b) Materiales o Reales

Son fuentes materiales del Derecho Mercantil la doctrina, las leyes extranjeras y la naturaleza de los hechos. Asimismo, pueden considerarse también los principios generales del Derecho, ya que son los supuestos en que descansa todo el edificio de la legislación vigente y que necesariamente hande influir en el sentido de las nuevas normas jurídicas.

c) Cognoscitivas o Históricas

Para interpretar o aplicar una norma jurídica, precisa conocer su contenido; el procedimiento para obtenerlo es lo que constituye la fuente cognoscitiva llamada frecuentemente Histórica, dado que con referencia al Derecho de otras épocas.
La fuente cognoscitiva de la legislación mercantil es elDiario Oficial ya que sólo mediante su publicación, adquiere fuerza obligatoria de una ley.

3. ACTOS Y SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL

a) Actos de Comercio

Se puede definir a los actos de comercio como los actos jurídicos que producen efectos en el campo del Derecho Mercantil.
Para determinar los actos de comercio hay que analizarlos desde los puntos de vista objetivo y subjetivo.Objetivamente un acto  mercantil es en virtud de sus caracteres intrínsecos, es decir, porque su objeto es mercantil, no importando quien sea el sujeto que los realice.
Subjetivamente un acto jurídico se considera de naturaleza mercantil porque los efectúan personas con capacidad legal, intercambiando mercancías o simplemente porque son precisamente comerciantes.

b) ClasificaciónLa Ley reputa (considera) actos de comercio:

1. Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimiento, artículos, muebles o mercaderías; sea en estado natural, sea después de trabajados o labrados.
2. Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con propósito de especulación comercial.
3....
tracking img