Omar atdouff

Páginas: 67 (16544 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
[pic]

[pic]Cinexilio
    > Cine de autor
        > 1.Apuntes sobre el cine de Ingmar Bergman
[pic]   [pic]

Página 1 2 3 4 5 6 7

[pic][pic]

Autor
Comentario

[pic]Alfredo Kane  [pic]
Registered User
Posts: 1318
(24/6/03 16:54)
Responder
ezSupporter

[pic]
1.Apuntes sobre el cine de Ingmar Bergman
[pic]
Estos últimos meses, como consecuencia de una serie de factorescasuales, me he visto envuelto de una u otra forma en el cine de unos de los directores que más aprecio y sobre el que hacía tiempo que no reflexionaba. Todo se originó hace más o menos un año con un post en otro foro en el que varios participantes fuimos desgranando una serie de ideas sobre su cine, siguió con la entrega de una obra que no conocía por parte de un buen amigo, continuó con la apariciónen una tienda virtual brasileña de una serie de ediciones suyas a muy buen precio, prosiguió con la relación epistolar que tuve con un amigo reciente conocedor de varias de sus películas y terminó con la reciente edición en España de un puñado de sus más interesantes filmes.

Y, con todo esto, he considerado oportuno el refundir algunas de las ideas vertidas en las conversaciones citadas, deforma que ampliándolas con unas cuantas nuevas, conforme una pequeña introducción al cine de ese gran director y exponerlo aquí para la discusión.

Como todo cineasta de su complejidad, la cantidad de ángulos desde los que puede contemplarse su obra es enorme, y por lo tanto, mis reflexiones son solo parciales alcanzando únicamente una pequeña parte de las posibles consideraciones que puedenhacerse sobre su enorme obra.

Soy consciente de que es prácticamente imposible el decir cosas nuevas sobre la obra Bergman, dada la gran cantidad de estudios y artículos dedicados a ella, y de que mi juicio ha de estar, lógicamente, mediatizado por la lejanía de la visión de la mayoría de sus filmes y por la gran cantidad de información recibida de otras fuentes a lo largo de su trayectoria comodirector, y, por lo tanto, renuncio a ello, pero voy a tratar de trazar unos apuntes para intentar orientar a quienes no han tenido ocasión de poder contemplar sus películas.

Mi primer paso será dar un resumen de mis películas preferidas de este director - uno de los pocos capaces de adentrarse en las interioridades más profundas del ser humano y en sus motivaciones - y terminaré con unasconsideraciones sobre algunas de sus obras mas significativas y temas preferidos, centrándome en su gran obra, Persona, que marca un cambio de dirección en su obra tanto en los temas como, principalmente, en el estilo y en la última película que he podido ver de él En presencia de un clown.

[pic]Alfredo Kane  [pic]
Registered User
Posts: 1319
(24/6/03 15:57)
Responder
ezSupporter

[pic]2.Preferencias personales
[pic]
Empezaré citando a Persona como la obra de Bergman que más me agrada, por ser un paso muy significativo en la trayectoria de este autor.

De la primera época, anterior a 1960, considero que las películas más interesantes son Sonrisas de una noche de verano, El séptimo sello, El rostro y, sobre todas ellas, Fresas salvajes, tras Persona, la que mejores recuerdos me traede su director.

De El rostro, diré que fue absolutamente menospreciada en la época de su estreno pues coincidió con la marea de religiosidad a la que los críticos hispanos asociaban su cine estrenado anteriormente - El manantial de la doncella, El séptimo sello...- y una película tan aparentemente diferente, no supieron dónde encajarla.

Algo parecido ocurrió posteriormente con La hora dellobo, aunque tras la aparición de Persona, también aterradora, la crítica del momento estaba más receptiva a los movimientos estéticos y temáticos del director.

De la segunda época, de búsqueda de una trascendencia, inmediatamente anterior a la realización de Persona, la más fascinante me parece Los comulgantes, una de sus mejores obras, pero no puedo omitir tampoco Como en un espejo y El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • omar
  • Omar
  • Omar
  • Omar
  • Omar
  • Omar
  • omar
  • Omar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS