Omar calabrese

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de Omar Calabrese
El quiso poner en claro que el arte, como condición de ciertas obras producidas con fines estéticos y de la producción de objetos con efecto estético, es unfenómeno de comunicación y de significación, y puede ser investigado como tal:
a) El arte es un lenguaje.

b) La cualidad estética, necesaria para que un objeto sea artístico, también pueda serexplicada como dependiente de la forma de comunicar de los objetos artísticos mismos.

c) El efecto estético que es transmitido al destinatario también dependa de la forma en que sonconstruidos los mensajes artísticos.

Por supuesto que los diferentes grupos y corrientes han contestado en forma diferente a la pregunta sobre si el arte es un lenguaje o no lo es. Y esto hasucedido tanto en las escuelas propiamente semióticas y lingüísticas, como en las disciplinas que sólo marginalmente encararon el mismo problema desde diferentes puntos de vista.
Según OmarCalabrese, los rasgos binarios que definen a la Cultura Neobarroca:
1. Límite y Exceso
2. Nodo y Laberinto
3. Inestabilidad y Metamorfosis
4. Distorsión y Perversión
5. Desorden y Caos
6.Ritmo y Repetición
7. Complejidad y Disolución
8. Detalle y Fragmento
9. ‘Más o menos’ y ‘No sé qué’



Conclusión
Omar Calabrese fue uno de los semiólogos más grandes de la historia,así como también desempeñó muchos cargos importantes en el ámbito social, cultural y educativo, sus aportes e investigaciones, en sus diferentes libros y enunciados, así como la explicaciónde la semiótica a la Historia del Arte , en opinión de Calabrese, contribuye a concebir la disciplina como un análisis de las obras, no como una continuidad de autores, en fin estudiaminuciosamente los «caracteres de época» precisamente como las obras que juzga, es decir que toda obra tiene sus respectivas instrucciones y formas de uso y no tan solo sean de carácter estético.
tracking img