Omar calabrese

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roberto Giraldo Noriega

Omar Calabrese

Semiólogo italiano contemporáneo, expone en esta obra los argumentos que le permiten llegar a denominar al gusto de nuestro tiempo como el de “la edadneobarroca”. Para ello ha formulado un método que le permite establecer relaciones y visualizar la coherencia existente entre fenómenos culturales disímiles tales como obras artísticas, literarias,musicales, arquitectónicas o bien films, canciones, “cómics”, televisión, etc., y establecer además vínculos con otras manifestaciones de un momento bastante alejado en el tiempo.

 Desde la Introducciónpercibimos que el problema que se propone estudiar Calabrese no se refiere a las expresiones artísticas canónicas sino que abarca un universo mucho mayor, y lo hace estableciendo relaciones entre loscampos más diversos, de tal modo que la temática expuesta en el índice posee cierta ambigüedad intencional y resulta aplicable no sólo a una particularidad formal que permitiría caracterizar unadeterminada producción artística. También podría ser leída como un “slogan” científico. Así por ejemplo aparecen títulos tales como: Ritmo y repetición, Límite y exceso, Detalle y fragmento, Desorden ycaos, etc. 

 A través de esos capítulos se tiene la ocasión de leer las interpretaciones que el autor hace, y las pone en paralelo, de obras de nuestro tiempo con otras del barroco- no sólo delbarroco histórico sino de otro más universal y metahistórico-, encontrando en ellas similar complejidad en su estructura. 
En el libro no se intenta establecer un juicio de valor sobre la produccióncultural de la época ni de calificar a las obras según una determinada escala de valores, sino más bien se trata de descubrir- en un amplio abanico de manifestaciones- cuáles son los caracteres comunes quepermiten descubrir una cierta tendencia del gusto. 

Calabrese considera a todos esos objetos de estudio como “fenómenos de comunicación, es decir, como fenómenos dotados de una forma y una...
tracking img