Omar Dengo

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Omar Dengo

Introducción.

“A los líderes les corresponde un papel significativo en la creación del Estado […] pueden expresar los valores que mantienen a la sociedad unida. Lo más importante es que pueden concebir y expresar metas que elevan a la gente por encima de los conflictos que despedazan una sociedad, y la unen en busca de objetivos dignos de sus mejores esfuerzos”.

Biografía.Nació en San José, el 9 de marzo de 1888, Hizo sus estudios secundarios en el Liceo de Costa Rica donde obtiene su bachillerato en Ciencias y Letras.
En 1908 se matricula en la Escuela de Derecho, y se gradúa en 1911.
La figura intelectual y humana de Omar Dengo es una de las más lúcidas y vigorosas en la educación de Costa Rica. Fue profesor del Liceo de Costa Rica, maestro rural y educador deobreros en el Centro Germinal. A la caída de los Tinoco, en setiembre de 1919, es nombrado director de la Escuela Normal. Su labor docente en esta institución comenzó en 1915 como profesor de sociología educacional, primero en obtener esta cátedra en un colegio hispanoamericano. Su entrega y brillantez como director, cargo que desempeñó durante diez años, lo hicieron acreedor al calificativo de“Maestro de Maestros y educador de un pueblo”.
Falleció en la ciudad de Heredia el 18 de noviembre de 1928, siendo director de la Escuela Normal,
Fue declarado BENEMERITO DE LA PATRIA por acuerdo Nº 973 de 6 de octubre de 1969.

Aportes a la educación.

* Comprende los problemas que aquejaban a la niñez y a la juventud. A partir de ese momento, empezó a preocuparse por la delincuenciainfantil, convencido muy posteriormente, como él mismo declara en sus escritos, de que el problema social es un problema de educación por excelencia.
* En 1920, la Secretaría de Educación Pública, aprobó un nuevo plan de estudios propuesto por Omar Dengo. Para este tiempo, se modificó el Reglamento de Becas de la Escuela Normal, y se abrieron más oportunidades para que la gente de escasos recursospudiera estudiar en esa institución. Esto lo llevó a luchar Omar Dengo se interesó por la sociología y la psicología como disciplinas que forman parte de los procesos educativos y como fundamento en la determinación de los principios y métodos de la educación.
* En 1920, recalcó que a los maestros debe dárseles una intensa formación basada en el conocimiento de sociología educativa, pues veíauna desvinculación muy marcada entre lo que se enseñaba y la vida social.
* Para Omar Dengo, la escuela es una sociedad, la sociedad es portadora de cultura y es la escuela de la vida, también propuso cambios importantes para combatir la forma sistemática de la rutina y el mecanicismo en la enseñanza en la escuela
* Le escribe una carta abierta al ministro de educación de aquel entonces,se atrevió a decir frente a la censura impuesta que “los derechos del educador no pueden quedar reducidos como los del gendarme a simple emisión del voto personal en el momento oportuno. Si el educador está llegando a ser cada día más el progenitor de reformas sociales entonces no comprendo cómo, ni la escuela ni el colegio, deben encontrar el menor obstáculo en el esfuerzo de reconocer yexpresar el transcendente sentido de sus finalidades” Lo que el Maestro Omar Dengo quiere decir es que el educador va más allá de un simple derecho individual para transformarse en un agente de cambio. La finalidad es, pues, la participación activa de la escuela en la toma de decisiones para lograr las transformaciones que la sociedad actual requiere, las cuales van encaminadas hacia la toma deconciencia, el pensamiento crítico y la acción cultural.

Conclusión

La figura intelectual y humana de Omar Dengo es una de las más lúcidas y vigorosas en la educación de Costa Rica. Comprende los problemas que aquejaban a la niñez y a la juventud. Con un nuevo plan de estudios propuesto modificó el Reglamento de Becas ,propuso cambios importantes para combatir la forma sistemática de la rutina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Omar Dengo
  • Biografía De Omar Dengo
  • Bibliografia: Carmen Lyra Y Omar Dengo
  • Omar Dengo
  • omar dengo
  • Ensayo Sobre Omar Dengo
  • omar
  • Omar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS