Omar torrijos herrera

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Omar Efraín Torrijos Herrera (Santiago, 13 de febrero de 1929 - Cerro Marta - Coclé - Panamá 31 de julio de 1981) fue un oficial del ejército panameño, junto a Boris Martínez uno de los cabecillasdel Golpe de Estado de 1968 y líder del país desde 1969 hasta 1981, año en que, según John Perkins, fue asesinado por la CIA. En la Constitución de 1972 se le nombra "Líder Máximo de la RevoluciónPanameña".

Fue padre de Martín Torrijos Espino, quien fue presidente de la República de Panamá en el período 2004 - 2009.
Nació en Santiago, provincia de Veraguas, siendo el sexto de doce hijos depadres maestros, el colombiano José María Torrijos Rada y la panameña Joaquina Herrera. Estudió en la escuela Juan Demóstenes Arosemena y ganó una beca en una academia militar en San Salvador y completósu formación militar en la Escuela de las Américas, dirigida por Estados Unidos en la zona del Canal de Panamá.
En 1959, siendo Capitán de la Guardia Nacional, se le fue encomendado sofocar unalzamiento armado de jóvenes insurgentes en el Cerro Tute en la Provincia de Veraguas.

Ascendió a teniente coronel en 1966 y en 1968 participo junto con más militares -entre ellos el más reconocido BorisMartínez- un golpe de estado contra el presidente electo Arnulfo Arias Madrid. José María Pinilla Fábrega se proclama Presidente, pero posteriormente hubo cambios internos en el mando militar quellevaron a Torrijos al liderazgo militar (Martínez fue exiliado en 1969) y se convirtió en general de brigada, asumiendo la conducción política en marzo de 1969.

Torrijos consolidó su poder tomando elmando de la autoridad gubernamental, disolvió los partidos políticos existentes. En 1970, después de 30 años de ocupación, recibe de manos de los norteamericanos, la Base Militar de Río Hato,localizada en la provincia de Coclé, e instala en ella El Centro de Instrucción Militar, la 6ta. Cía de fusileros y blindados Expedicionaria, la Brigada Especial Macho de Monte, la Cía de Equipo Pesados Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliografia De Omar Torrijo Herrera
  • Omar torrijos herrera
  • Omar Torrijos
  • Omar Torrijos
  • OMAR TORRIJOS
  • Omar torrijos
  • omar torrijos
  • Parque Nacional Omar Torrijos Herrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS