Omar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación educativa
Toda persona al nacer, se inserta en una historia, se inserta en una corriente de pensamiento, en una tradición, en un idioma. Por esto, les resulta casi imposible pensar sinesa tradición y sin ese lenguaje.
La dinámica psicológica de nuestra actividad intelectual tiende a seleccionar, en cada observación, no cualquier realidad potencialmente útil sino aquella realidadque posea un significado personal. Este significado personal es fruto de nuestra formación previa, de las experiencias teóricas adquiridas y de los valores, de las actitudes, las creencias, lasnecesidades entre otros que hayamos asimilado. De este modo, podemos decir que tendemos a ver lo que esperamos ver, lo que estamos acostumbrados a ver o lo que nos han sugerido que veremos. Y, así, realmenteno conocemos hasta donde lo que percibimos es producto de nosotros mismos y de nuestras expectativas culturales y sugestiones aceptadas.
1
Este paradigma, claramente emergente en el discursoteórico, supone una evolución de los criterios cognitivos que se interesan por los individuos y por los sistemas expertos hacia una perspectiva histórica, social y cultural; se encauza a las bases socialesdel conocimiento, a las comunidades sociales o disciplinares, y de esta manera, hacia el papel de los lenguajes de representación en áreas de conocimiento compartido, porque la relación dialéctica entreuna comunidad y sus miembros, que se materializa en el lenguaje, no puede obviar la incidencia de la acción histórica del dominio base.
2
“Nuestra tesis fundamental es que el punto de partida sonlos dominios, disciplinas o ramas del conocimiento, no los individuos y, en especial, no las conformaciones más biológicas, fisiológicas y psicológicas de los individuos, quienes deben verse comomiembros de grupos de trabajo, disciplinas, comunidades hablantes o de pensamiento, etc. (…) En otras palabras, esta disciplina debe verse más bien como una ciencia social que como una ciencia...
tracking img