Omar

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013

INSTRUCTIVO PARA LA TOMA DE TIEMPOS.

Objetivo.

Estandarizar el procedimiento para la realización de un análisis tiempos en los diferentes proyectos que requieran la aplicación de esta actividad.

Alcance.

Este modelo de toma de tiempos será replicable a cada uno de las industrias a las que actualmente tenemos alcance.

Conceptos básicos:
Tiempo estándar (Ts): Es el tiempoempleado por un operario para realizar una operación o labor teniendo en cuenta las fatigas y los paros de acuerdo a cada actividad. Se calcula con la siguiente formula.
Ts = Tn + (Tn*K)
Tiempo Real (Tr): Es el arrojado por el cronometro para la realización de una actividad, sin tener en cuenta ningún otro factor.
Factor de ritmo (Fr): Debido a que no todos los operadores tiene un mismo ritmo o unamisma agilidad, se les otorga esta calificación con el fin de suavizar las variaciones entre un operador y otro.
Tiempo normal (Tn): Es el tiempo que se demora una persona en realizar una operación pero teniendo en cuenta el ritmo con el que la realiza. Su fórmula es la siguiente.
Tn = Tr*Fr
Suplementos de trabajo (K): Como es de imaginar debido a la condición humana del operador es normal queeste realice algunas paradas por fatiga, necesidades fisiológicas o simple esparcimiento de la actividad. A este tiempo que el operario no está realizando la actividad encomendada le llamamos tiempos suplementarios.


Contenido.

El objetivo de un análisis de tiempo es calcular el tiempo requerido por un operador capacitado en condiciones normales para realizar una actividad que se encuentranormalizada.

Se utilizara un método de medición basado en los conceptos de Frederick W Taylor el cual habla en su doctrina de los siguientes pasos a la hora de realizar un estudio de tiempos.

Preparación.
Existen tres actividades principales en esta fase del estudio y son; Definir la actividad a medir, Definir el operario que va a realizar la operación, Revisar si la tarea a medir estánormalizada. Se debe tener en cuenta que se busca medir la actividad que sea más representativa para el proceso, que se debe realizar con un trabajador que no sea ni muy rápido ni muy lento y que conozco a cabalidad la operación a desarrollar, y lo último pero no menos importantes es que no se puede medir algo que no esté estandarizado o normalizado ya que tendrán variaciones debido a que no serealiza de la misma manera continuamente.
Aparte de estas tres tareas se debe dejar claro el horario para la recolección de datos, el tiempo que se va a medir, el método a utilizar y el formato que se manejara, ente otras actividades que como su nombre lo indican son preparativos para la adecuada realización del estudio.
Ejecución:
Una vez se haya concluido con todas las tareas de preparación secomienza la toma de tiempo en campo, se realizara normalmente con un cronometro y se debe diligenciar un formato previamente establecido que contenga la siguiente información; Nombre del operario, Calificación del operario, Nombre de la actividad, Fecha y hora de toma de muestra, Descripción de actividad, Observaciones generales. Ver planilla.


Siendo cada uno de los pasos importantes este sinembargo es el que determina la veracidad de los datos adquiridos en el estudio.
El estudio de tiempo se realizara solo a tareas que estén previamente normalizadas ya que de esta manera se evita la variación en el método de un operador a otro, sin embargo hay algunas tareas que no se encuentran normalizadas debido a su variabilidad o a su dificultad. En estos casos se deben realizar un número depruebas realmente alto y se debe definir de manera conjunta con el operador los elementos de la tarea.
Para tener en cuenta al momento de la ejecución.
Revisar los instrumentos de medición antes de realizar la medición y utilizar el mismo instrumento durante todo el estudio.
Tener en cuenta que cada trabajador es diferente y reaccionara positiva o negativamente a diferentes situaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Omar
  • Omar
  • Omar
  • Omar
  • omar
  • Omar
  • Omar
  • omar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS