Omar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD EN EL SIGLO XXI
Mas lejos que nunca

Dr. Hugo Vilchis Licón
MD, MPH New Mexico State Universty

En esta conferencia impartida por el Dr. Vilchis se manejaron datos que surgieron como resultado de investigaciones de salud pública de la universidad del estado de Nuevo México en estados unidos. La temática principal era como la población mundial ha ido aumentando exageradamente perono aumenta a la par los servicios de salud.

Al principio se abordo con una pregunta muy sencilla, ¿Qué se necesita para ser sano? … respuestas: primero hay que nacer sano, para esto es necesario que tengas una buena genética, unos padres sanos, y cuidados específicos y especiales por parte de la madre para que el neonato nazca en buen estado de salud; después hay que crecer sanos, para estoes de gran importancia una buena alimentación la cual inicia con la lactancia al seno materno, la cual aporta GRAN cantidad de nutrientes y protección inmune al nuevo individuo, además de que establece un lazo de dependencia muy fuerte entre madre e hijo; y por último crecer sanos, para esto ya con lo inculcado en nuestras casas, nosotros como seres capaces de razonar podemos llevar una vida‘’sana’’ con una buena alimentación, actividades físicas, y situaciones de vida sin estrés…. Suena fácil (pero aun así, NO se hace)… esto solo fue como un preámbulo para dar una introducción a todo lo demás.

Después se hablo sobre que influye en las condiciones de salud de las poblaciones y se vio que tenía algo que ver los factores demográficos, socioeconómicos y factores de atención en sector salud…pero solo hablando de lo demográfico… se sabe que actualmente hay un aproximado de 6,987,951,000 de habitantes con un aproximado a los 7 mil millones, cifra que en 12 años (de 1999 -2006) paso de 6 mil millones a eso (impresionante).. el mundo crece y crece pero no aumenta la economía ni la atención en salud, por ejemplo. Se menciono que en el Congo que es uno de los lugares con más habitantes, el80 % de las personas viven al día con menos de 2 dólares, suma que solo les funciona para no morir… incluso de menciono que en Brasil hay un 24% de la población que tiene esta misma situación, siendo que se sabe que Brasil tiene mejor sistema económico que en México (y nosotros no estábamos considerados dentro de estos rangos de 2 dólares per cápita), con esto se demuestra que ‘’no es el que ganamás, el que vive más’’

Además se está viendo que en países menos desarrollados la población más presente es la joven, ósea que esos jóvenes en unos años tendrán hijos y así se multiplicara la cifra de personas, en un país que no puede sustentar a toda la gente, en cambio en países desarrollados hay mas ancianos, lo cual hace que la población este disminuyendo considerablemente, (por eso tepagan para que vivas en otros países y hagas familia ahí).

También se ha visto que ha cambiado bastante las principales causas de mortalidad y morbilidad, antes la gente moría mas por enfermedades transmisibles, ahora esta situación va en decremento mientras que la morbilidad y mortalidad por enfermedades no transmisibles va en aumento, situación que se observa mas en países de vías de desarrolloy desarrollados, este cambio se dio por el avance en los medicamentos y sobre todo por la implementación de las vacunas y hablando de las no transmisibles, pues el vivir más y tener hábitos alimenticios malos y una vida sedentaria (que cada vez se ve mas) hace que problemas como la hipertensión, hipercolesterolemias, diabetes y obesidad vaya en aumento.

Sobre esto se hizo una comparación delos servicios de salud de varios países, pero el Dr. Resalto mas la comparación entre México y Estados Unidos, haciéndonos la pregunta de , ¿Qué sistema de salud es mejor?, y pues al final vimos que los dos tienen sus pros y sus contras, por ejemplo: estados unidos tiene la mejor infraestructura medica en hospitales y mejores laboratorios, con lo cual piensas que no debería haber enfermos,...
tracking img