Omar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Corregidora.

Omar Alejandro López Vázquez.

Informática.

Innovaciones y nuevas pantallas 3D.

Introducción.

A continuación una descripción de lo que son las nuevas pantallas 3D.

Pantallas 3D
Las pantallas 3D son los dispositivos que pretenden simular una imagen estereoscópica, dando la impresión al espectador de estar dentro de la imagen. El principal objetivo de una pantalla3D es adquirir escenas del mundo real y por tanto tridimensionales y poder mostrarlas como imágenes 3D. Para la visualización final 3D se utilizan displays llamados autoesteroscópicos, los cuales permiten al usuario disfrutar de la sensación 3D sin ningún tipo de gafas ni complementos. Así pues, este tipo de pantallas ofrecen mayor libertad en el campo de visión que las pantallas convencionales.Un ejemplo de ellas son las pantallas IMAX.

Contenido.
La imagen tridimensional en movimiento no es nueva, y ya en los cines de antaño se proyectaban algunas películas tridimensionales que funcionaban emitiendo dos películas diferentes, cada una con un tinte de color diferente. Al ponernos unas gafas de estos colores (uno en cada ojo), cada ojo veía una parte de la película, dejando "invisible"el otro, por lo que obteníamos una visión estereoscópica, dando la sensación de profundidad. Con el avance de la tecnología, la técnica se perfeccionó, creando sistemas que hacían más o menos lo mismo, pero mejor. Así, hay gafas con polarización vertical en un ojo y horizontal en otro, consiguiendo un efecto más logrado que con la polarización por colores. Pero estos sistemas no son cómodos niprácticos, así que con la aparición de nuevas técnicas, se han conseguido crear pantallas que transmiten la sensación de profundidad sin necesidad de accesorio alguno.
Descripción
Auto estereoscópica, término que acompaña al concepto de pantalla 3D, hace referencia al hecho que esta pantalla es capaz de transmitir a cada ojo información diferente, consiguiendo así el efecto estereoscópico que, a suvez, consigue el efecto de profundidad en la imagen. La idea es muy parecida a la de las pantallas que requieren gafas. Se trata de conseguir que la pantalla emita una imagen para el ojo izquierdo y otra para el derecho, y esto se realiza mediante una barrera de paralaje que interrumpe el haz de luz selectivamente para que cada imagen vaya al ojo que le toca.
Problemática
Una pantalla 3D es unsistema multivisión. Los sistemas multivisión son reconocidos generalmente por proporcionar una reproducción superior de la imagen tridimensional, puesto que la imagen visible cambia junto al punto de vista del observador en relación a la pantalla.
Para realzar la ilusión de profundidad en imágenes estereoscópicas en 3D, es posible aumentar el número de vistas, de modo que la imagen puedaobservarse desde varias posiciones. Sin embargo, el problema reside en que aumentar el número de vistas produce una pérdida de resolución, ya que el número de píxeles que se pueden colocar en una pantalla de cristal líquido es limitado.
El efecto tridimensional presenta todavía poca estabilidad (depende de una correcta ubicación del espectador); la resolución de la imagen es escasa (el filtro ocultaparte de los píxeles) y la producción de contenido aún depende casi en exclusiva de la infografía. La captación directa de imagen real con este sistema requeriría de un dispositivo multicámara que es un tema de investigación actual.
Algunas tecnologías
Existen varios tipos de tecnologías como:
* Displays autoesteroscópicos o de paralaje: son pantallas de ordenador similares a lastradicionales, en las que no es necesario el uso de gafas polarizantes o filtros de colores. Algunos sistemas disponen de obturadores selectivos que muestran sólo las columnas de píxeles que corresponden a la imagen de uno de los ojos, obturando las que corresponden al otro, para la posición de la cabeza del usuario. Por ello suelen estar asociados a sistemas de seguimiento de la cabeza por infrarrojos....
tracking img