Omara

Páginas: 46 (11453 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
TEORÍAS LITERARIAS S. XX:

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA CONTEMPORÁNEA DE LA LITERATURA:

Por teoría contemporánea de la literatura debe entenderse aquello que destacó más en la literatura del siglo pasado, aquello que enseñaban las principales escuelas de teoría literaria, y que hoy sigue vigente.

Una de las dificultades añadidas al estudio de este campo es delimitar qué incluimosdentro de la teoría literaria y que dejamos fuera. ¿Por qué estudiamos como teoría de la literatura a Dámaso Alonso y su “Poesía española” y dejamos fuera a otros escritores? La respuesta es porque se tienen más en consideración a las cuestiones generales que a las particulares de cada obra y autor. En este sentido, también tendremos en cuenta qué obras o autores se han incluido en manuales de laliteratura, trabajos, referencias bibliográficas, etc. Sirviendo como modelo para estudios posteriores.

1-. Hacia un canon de teoría literaria:

El canon viene establecido por una serie de escuelas que han marcado la línea de la teoría literaria del s. XX, y que hoy siguen activas.

La mejor clasificación sería hacer un estudio extenso diferenciando escuelas o tendencias, figuras oautores y conceptos o términos, como lo hace Michael Groden y Martin Kreiswirt en “Guide to Literary Theory and Criticism”, que diferencia entre escuelas/tendendicas y la historia literaria de cada país, junto a las figuras que han marcado cada época.

Podrían hacerse varias clasificaciones: cronológicas, por países, etc. Pero nosotros nos centraremos en una clasificación de escuelas y tendencias(que es lo que estudiaremos en la asignatura). Lógicamente, a medida que nos alejamos, el tiempo ayuda de forma implacable a establecer quiénes han influido en la constitución del pensamiento teórico sobre la literatura en el pasado siglo.

En resumidas cuentas, para establecer qué obras/autores están dentro de la teoría literaria hay que establecer un mínimo de tres criterios:

1-. Hay quetener en cuenta cómo ha influido tal obra, sin centrarse especialmente en la relevancia que pueda tener un autor en concreto.

2-. Hay que considerar qué obras se han incluido en bibliografía recomendada para hacer trabajos, manuales de literatura, etc.

3-. El tiempo nos ayuda a determinar qué obras han influido en la literatura contemporánea.

2-. Panoramas (tratados) de teoría literaria:-Alicia Yllera “Estilística, poética y semiótica literaria” (1974): recoge las teorías más formalistas de la teoría literaria hasta principios de los años 70, haciendo un buen tratamiento de la estilística y las principales tendencias del s. XX (formalismo clásico de los años 20, el checo de los años 30, el americano de los años 40 y 50 (Nrw Criticism), y el francés de los años 60 conocidocoo el Nouvelle Critique). También dedica un apartado a la semiótica y sus diferentes tendencias.



- W. Fokkema y Elrud Ibsch “Teorías de la literatura del s. XX” (1977): Trata el estructuralismo (formalismo ruso, la escuela de Praga, los últimos desarrollos de la semiótica rusa y el estructuralismo francés de los años 60), el marxismo, la estética de la recepción (Nacida en Alemania afinales de los 60) y la semiótica.

- Ann Jefferson y David Robey “Modern Literary Theory” (1982): Incluye el formalismo ruso, los acercamientos que parten de la lingüística (estructuralismo checo, poética lingüística de R.Jakonson y estilística), estética de la recepción (pero en el contexto de la hermenéutica), crítica pisconanalítica, marxista y feminista (el más llamativo). En esta obra serealiza una organización basada en los diferentes movimientos.

- Raman Selden “La teoría literaria contemporánea” (1985): Encontramos de nuevo el formalismo ruso de Bajtin y el estructuralismo checo de Mukařovský, teorías marxistas, estructuralismo francés, postestructuralismo (Barthes y la deconstrucción) y la teoría de la recepción. La segunda edición de esta obra editada en 1989 incluye además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Omar
  • Omar
  • Omar
  • Omar
  • Omar
  • omar
  • Omar
  • Omar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS