Omatr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
visita por seccion


NUESTRO TÉMPANO SE DERRITE ES UNA FÁBULA SENCILLA SOBRE CÓMO SALIR ADELANTE EN UN MUNDO CAMBIANTE. ES LA HISTORIA DE UNA COLONIA DE PINGÜINOS QUE HA VIVIDO EN LA ANTÁRTIDA DURANTE AÑOS, HASTA QUE UNO DE ELLOS DESCUBRE UN PROBLEMA POTENCIALMENTE DEVASTADOR Y QUE PONE EN PELIGRO SU HÁBITAT.

LOS PERSONAJES SE ASEMEJAN A MUCHAS PERSONAS QUE CONOCEMOS. SU HISTORIA ES UNAHISTORIA DE RESISTENCIA AL CAMBIO. “NUESTRO TÉMPANO SE DERRITE” SE BASA EN EL TRABAJO PIONERO DE JOHN KOTTER QUE MUESTRA CÓMO OCHO PASOS PRODUCEN EL CAMBIO NECESARIO EN CUALQUIER TIPO DE GRUPO, Y PROVEE UNA VALIOSA GUÍA PARA ACTUAR EN UN MUNDO QUE SE MUEVE CADA VEZ MÁS RÁPIDO.Marte se Derrite
La capa de hielo del Polo Sur de Marte se está desvaneciendo, dejando al descubierto montañas escarchadas,grietas e inquietantes enclaves negros.

NASA

ver leyendaAgosto 7, 2003: No todos los días se tiene ocasión de ver desaparecer una capa planetaria de hielo, pero En los próximos días sera posible. Todo lo que se necesita es un cielo despejado, un telescopio en el patio de atrás y un mapa astral apuntando a Marte.

En realidad, no tendrá necesidad de un mapa astral porque Marte es tanbrillante que será fácil de localizar.

Sólo mire hacia el sur (o al norte, si está en el hemisferio sur), entre la medianoche y el amanecer en cualquier noche clara de este mes. Marte es esa fulgurante estrella roja que hace sombra a todo lo que hay a su alrededor. Marte logró su máximo acercamiento a la Tierra en 60,000 años el pasado 27 de agosto.

Arriba: El astrónomo aficionado ThomasWilliamson de Nuevo México tomó esta fotografía de Marte el día 1 de agosto del 2003 con un telescopio de 8 pulgadas y una cámara digital para computadora. [más información]

Imagen de Subscripción
Anótese aquí para recibir nuestro servicio de ENTREGA INMEDIATA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS
El tamaño de Marte aumentó tanto en las últimas semanas que hasta un telescopio casero mostraba detalles de lasuperficie del planeta: nubes de polvo, terrenos volcánicos, y las cuencas de antiguos impactos. Lo mejor de todo es la capa del Polo Sur compuesta de CO2 o hielo seco; ésta refleja más luz solar que cualquier otra parte del planeta. El hemisferio sur de Marte está inclinado hacia la Tierra y la capa brillante es muy fácil de observar.

De todos modos, no espere demasiado para mirar, ya que pronto elhielo se habrá derretido.

Al igual que la Tierra, Marte tiene estaciones que hacen aumentar o disminuir el tamaño de sus casquetes. "Es el final de la primavera en el Polo Sur de Marte" afirma Dave Smith, científico planetario del Centro Goddard de Vuelos Espaciales (Goddard Space Flight Center). "El casquete polar se está reduciendo porque el sol primaveral incide directamente sobre él".

Amedida que el casquete se hunde, se van abriendo grietas, hendiduras negras con un borde irregular. Recientemente, por ejemplo, astrónomos aficionados usando telescopios de 8 o más pulgadas han observado una cordillera que emerge del hielo. Smith dice "estas son las Montañas de Mitchel, llamadas así en honor al astrónomo de Ohio que las descubrió hace 150 años. Al sur de estas montañas, un oscuro ydesolado despeñadero, denominado Rimas Australis, atraviesa el hielo polar. (Estos rasgos son visibles en la fotografía de Marte de Thomas Williamson mencionada al comienzo de este artículo).

ver leyendaAlgo más que puede localizar es la "Región Enigmática", una oscura zona con un ancho de cientos de kilómetros. Incluso después de que disminuya el hielo de la zona superior, la Región Enigmáticapermanecerá intensamente fría, tal como indican las cámaras infrarrojas a bordo del Topógrafo Global Marciano (Mars Global Surveyor) de la NASA.

Izquierda: Un mapa de contraste del Polo Sur de Marte hace un año marciano. La Región Enigmática es el área azul y verde alrededor de las 4 en punto, según las agujas del reloj. Los rojos y amarillos denotan la presencia de CO2 congelado. Este mapa...
tracking img