Ombudsman en mexico

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Introducción:
El surgimiento del ombudsman es el sistema no jurisdiccional de defensa de los derechos humanos, ya que los organismos que lo conforman se inspiran en gran medida en el ombudsman escandinavo.

La función esencial es la de recibir las quejas de los administrados frente a los actos y omisiones de una administración pública cada vez más absorbente como resulta inevitable eirreversible en el Estado social de nuestra época; procurar una solución rápida a las cuestiones planteadas y, de no ser posible, realizar una investigación para concluir con una Recomendación no obligatoria que, en su caso, pretende reparar la violación, si considera que ésta se cometió.


La historia de la libertad reseña los episodios en los que los depositarios del poder público, en diferentespaíses, han hecho reconocimiento de derechos humanos mediante diversos documentos, entre los cuales destacan: en Inglaterra, la carta magna de 1215; en Norteamérica, la declaración de derechos humanos de Virginia de 1776, en Francia, la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789, en México, la constitución de 1917 y a nivel supranacional en la organización de las naciones unidas,la declaración universal de los derechos humanos de 1948. En la protección de los derechos humanos en México, participa también la legislación penal, administrativa, civil, procesal y muy especialmente la relativa al juicio de amparo, a los recursos administrativos, al contencioso administrativo, a la comisión nacional de derechos humanos, a los organismos de protección de derechos humanos de lasentidades federativas, y a la prevención y sanción de la tortura. Protegen asimismo, los derechos humanos en nuestro país, los tratados, pactos o convenciones internacionales sobre esta materia, que en México ha suscrito y ratificado o se ha adherido a ellos, los cuales, como lo dispone el artículo 133 constitucional forma parte de nuestra ley suprema.
a) ¿Cuáles es la clasificación de derechoshumanos según el artículo?
1.-Derecho a la vida 2.-Derecho a la integridad personal. 3.-Derecho a la igualdad. 4.-Derecho a la libertad. 5.-Derecho a la propiedad. 6.-Derecho a la seguridad Jurídica.7.-Otros derechos humanos.
b) ¿Qué características tiene la figura del Ombudsman?
A) receptor de quejas populares contra el poder público. Se trata de un órgano de detección delos servidores públicos, que permita corregir la negligencia o el desvío de poder cuando el caso lo amerite.
B) mecanismo de defensa de los derechos humanos. Creemos que todo ombudsman debe representar un mecanismo de defensa de los derechos humanos contra posibles actos violatorios realizados por servidores públicos, sin que ello le impida conocer también de la realización anormal de unaactividad administrativa de un servidor público no violatoria de los derechos humanos, y así es como el ombudsman cumple con doble finalidad y es la de supervisar el funcionamiento de la administración y la de defender los derechos públicos subjetivos y legítimos intereses públicos de los ciudadanos frente a aquélla.
C) órgano autónomo de vigilancia del poder público. En algunos casos el titular delombudsman es nombrado por el poder legislativo, parlamento, dieta o congreso. Se robustece la autonomía del ombudsman cuando se le confiere inviolabilidad e inamovilidad a su titular. La inviolabilidad consiste en la irresponsabilidad por todo lo que el funcionario hace o dice en el desempeño de su cargo; la inamovilidad por su parte, impide la remoción del funcionario durante el periodo para el quese le designó, salvo el caso de incurrir en delitos o faltas graves, como se previene para los magistrados de la corte suprema del país. Se respalda también su autonomía cuando se establece la incompatibilidad del ombudsman para ocupar otros cargos públicos o en partidos políticos, organizaciones sindicales o privadas, excepto los cargos relativos a la impartición cátedra o a la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La figura del ombudsman en méxico
  • OMBUDSMAN
  • Ombudsman
  • el ombudsman
  • Ombudsman
  • Ombudsman
  • EL OMBUDSMAN
  • OMBUDSMAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS