Ombudsman financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OMBUDSMAN FINANCIERO

Bolivia
Asociación de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)
http://www.asfi.gov.bo
Es la institución del estado encargada de regular y supervisar el funcionamiento de las entidades bancarias, cooperativas, mutuales, fondos financieros y entidades que operan con valores y seguros.
Protege los ahorros del público y vela por la estabilidad, solidez y confianza delsistema financiero, además de contribuir a la estructuración de propuestas técnicas orientadas a mejorar las condiciones para que el sistema financiero asuma el rol de impulsor de crecimiento del desarrollo y crecimiento del país.
Protege los derechos del consumidor financiero:
* Preguntar. Tiene derecho antes de contratar un producto o servicio a conocer plenamente las características, losefectos y riesgos que implica como son: costos, comisiones, intereses.
* Claridad. Tiene derecho a que la información que brinden las instituciones y autoridades sobre los productos y servicios
* Elegir. Tiene derecho a comparar y elegir el producto que responda a sus necesidades.
* Comprobantes. Tiene derecho a obtener de la Institución financiera al momento de la firma un ejemplar detodos los documentos firmados y durante su vigencia recibir la documentación que compruebe sus movimientos como estados de cuenta y recibos de pago.
* Eficiencia. Tiene derecho a exigir que los servicios contratados se proporcionen en las mejores condiciones disponibles de calidad, eficiencia y seguridad
* Discreción. Tiene derecho a que toda institución guarde el secreto bancario y desus datos personales.
* Cumplimiento de las condiciones pactadas. Tiene el derecho a exigir que el producto o servicio sea proporcionado en las condiciones informadas , ofrecidas o pactadas con las instituciones financieras.
* Atención. Tiene el derecho a la atención oportuna, digna y respetuosa por parte del personal especializado de atención al cliente de las entidades financieras en laasesoría, orientación y aclaraciones que solicite.
* Reclamar. Tiene el derecho a reclamar y recibir la pronta respuesta por cualquier falla en el servicio.
* Protección. Tiene el derecho a la protección del cliente por parte de la ASFI.
Funciones
* Orientar, informar y atender todas las consultas que tengan los clientes y usuarios con relación a los servicios que tengan lasInstituciones Financieras
* Brindar atención ágil y oportuna de quejas y reclamos recibidos.
* Proporcionar información oportuna sobre los servicios que ofrecen las instituciones financieras.
* Facilitar el acceso a la biblioteca especializada de la ASFI para la obtención de documentos de interés.
* Ofrecer material informativo y de educación financiera para que los usuarios comprendan elfuncionamiento de los mercados de ahorro, crédito y préstamo, valores y seguros.
* Orientar respecto a los derechos y obligaciones que tienen los usuarios al recibir servicios financieros.
Brasil
Banco central de Brasil (BCB)
http://www.bcb.gov.br

Los derechos básicos del consumidor garantizados por el Código de Protección al Consumidor son:

* Educación y divulgación de informaciónacerca del uso correcto de los productos y servicios
* Libertad de elección
* Información clara y adecuada acerca de las características de los productos y servicios, precios y riesgos
* Protección contra la publicidad engañosa

En lo que respecta a la adecuación de precios, en la Resolución 3.518/2007 se fijan reglas detalladas para la aplicación de comisiones por los serviciosprestados a sus clientes por las entidades financieras reguladas. Es importante hacer esta diferencia, porque esta resolución no abarca a los usuarios, es decir, a los no clientes. A tal fin, en la resolución se define a los clientes como aquellos con quien la institución financiera tiene una relación no esporádica, derivada de depósitos, préstamos, arrendamientos, prestación de servicios o...
tracking img