Ombudsman

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
¿Cuál es el origen más remoto del Ombudsman?

Por su origen, la palabra Ombudsman se empleó en Suecia en 1809 y se aplicó para definir al funcionario investigador de las quejas del público en contra de la burocracia gubernamental. En Suecia se consolidó y de ahí se trasladó a otras ciudades del mundo. El primer Ombudsman fue el Barón L.A. Mannerheim.

¿Cuál es el origen más remoto delOmbudsman en México?

En nuestro país, la institución del Ombudsman se intensifica a través de numerosos estudios doctrinales y algunos proyectos legislativos. Figuras similares han sido la Procuraduría del Consumidor y en algunos casos el Ministerio Público. La Ley le otorga autonomía funcional y atribuciones para dictar y proponer soluciones.
La defensoría de los derechos universitarios se originacomo proyecto legislativo por el Rector J. Carpizo en Mayo de 1985. En Colima en 1984 se incorporó en la Ley Orgánica Municipal la necesidad de tener un defensor de derechos humanos. Actualmente su titular en México es el Dr. José Luis Soberánes Fernández y el correspondiente en Morelos es Francisco Coronato Rodríguez.

¿Cuál es el fundamento constitucional del Ombudsman en México y su naturalezajurídica?

El Ombudsman es un cargo previsto en la constitución, que encabeza un funcionario público de alto nivel, el cual debe ser independiente y responsable ante la legislatura o parlamento, cuya labor consiste en recibir las quejas de personas agraviadas en contra de oficinas administrativas, funcionarios y empleados de la Administración Pública y quien tiene poder para investigar, asícomo recomendar acciones correctivas y publicar informes. Dado el carácter rígido de nuestro ordenamiento jurídico este representante de los Derechos Humanos se justifica por el artículo 73 Const. De acuerdo con este el Congreso tiene la facultad de elegirlo por el Procurador General. Es seleccionado de una terna propuesta por el Presidente de la República mediante votación de mayoría calificada(dos tercios del total).

¿Qué es el arbitraje de estricto derecho?

El ARTICULO 958 del Código Procesal establece:- Las partes tienen el derecho de sujetar sus diferencias al arbitraje en todas sus modalidades, considerándose entre estas el arbitraje de estricto derecho, en conciencia o técnico. Asimismo podrán utilizar otros medios alternos tales como la amigable composición o mediación y laconciliación.
El arbitraje de estricto derecho es aquel que para la decisión del negocio cuyo conocimiento se les ha sometido, tiene que sujetarse estrictamente a las prescripciones de ley.
El arbitraje en conciencia es aquel en el que se decide conforme a conciencia y a la equidad, sin sujetarse a las prescripciones y ritualidades de la Ley.
El arbitraje técnico tiene lugar cuando laspartes convienen en someter a la decisión de expertos en una ciencia o arte, las controversias susceptibles de transacción que entre ellas se susciten.

¿Qué es el arbitraje de amigable composición?

Es un mecanismo de resolución de conflictos por medio del cual un tercero neutral, denominado amigable componedor, toma la decisión sobre un conflicto en virtud de un mandato que le ha sido otorgadopor las personas envueltas en una diferencia.
La amigable composición es un procedimiento eminentemente contractual; en el que particulares ejercen la función estatal de dirimir un conflicto de intereses generando una derogatoria de la jurisdicción estatal, para el caso concreto. Los amigables componedores, por principio, no ejercen función estatal judicial; por el contrario, los árbitros sí,conforme lo establece directamente la Constitución Política (Artículo 116).

¿Qué es la cláusula compromisoria?

Es aquella por la cual los contratantes deciden someter sus litigios eventuales al arbitraje, comprometiéndose por adelantado a firmar, el día que sobrevenga entre ellos un diferendo, un compromiso.

¿Qué es el laudo?
Laudo es la denominación de la resolución que dicta un árbitro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ombudsman
  • el ombudsman
  • Ombudsman
  • EL OMBUDSMAN
  • OMBUDSMAN
  • Ombudsman
  • El OMBUDSMAN en el Paraguay
  • El OMBUDSMAN y sus caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS