Ombudsman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OMBUDSMAN
I.- Génesis
La generosa Institución nace en Europa, y su más remoto antecedente se localiza en la figura del "Justittie Kansler" creado por el Rey Sueco en el Siglo XVI.
En un principio, este órgano actúa como Delegación de la Corona cuyas funciones, entre otras, era la de supervisar la correcta aplicación de las leyes por parte de los servidores públicos.
Más tarde, la Instituciónse consagra en la Ley Constitucional Sueca de 1809, su ejercicio queda a cargo de un funcionario designado por el Parlamento y su función consiste en vigilar la actividad de los tribunales. Actualmente, la Constitución vigente de Suecia de 1947 aún conserva esta figura, la cual se encuentra regulada por el nuevo documento constitucional "Instrumento de Gobierno ", mismo que está en vigor desde1975 y que, de conformidad con el modelo original queda asignado a un funcionario dependiente del Parlamento pero con autonomía funcional, con la atribución esencial de recibir las reclamaciones de los gobernados contra las autoridades administrativas cuando afecten sus derechos e intereses legítimos.
La función de esta figura tiene como propósito obtener un pronto arreglo, o bien, en caso de nolograrlo iniciar una investigación para formular recomendaciones a las propias autoridades administrativas, mismas que se publican en los informes periódicos, generalmente de carácter anual, que rinden al propio órgano legislativo.
II.- Trayectoria
De acuerdo con lo anterior, la palabra Ombudsman significa representante, mediador, comisionado, protector, defensor o mandatario del pueblo, que esdesignado por el Parlamento para supervisar la actuación de los gobernantes y corregir los actos de mala administración pública.
Pronto, el Ombudsman traspasa sus fronteras originales, pues empieza a demostrar su eficacia como órgano controlador de los actos del poder público, y es a partir del siglo XIX cuando su finalidad aparece condicionada a las exigencias de una nueva forma de organizaciónsocial. Fritz Morstein ilustra esta idea con claridad cuando afirma que "enfrentados, a los enormes requerimientos de administración pública, típicos de una sociedad industrial, un número considerable de países ha sufrido una comezón nerviosa para hacer algo, acerca del aparente desequilibrio entre las dificultades administrativas y los derechos individuales. A medida que estos países -continúaMorstein-, buscan a su alrededor, para ver lo que pueden aprender de la experiencia de otras naciones, debemos tratar de elaborar un patrón de adaptación a una estrategia, para una importación adecuada de las instituciones extranjeras". De allí, que la figura extranjera más célebre, pueda, quizá, ser el Ombudsman.
Países, cuyo afán es brindar una mayor protección a los ciudadanos empiezan a adoptarla figura del Ombudsman. Así, la Constitución de Finlandia de 1919 incorpora en su texto esta Institución para oponerse a las autoridades que afectaban con actos ilegales la vida de los ciudadanos.
Lo mismo sucede con Noruega en donde el Ombudsman data de 1952 y Dinamarca que lo institucionaliza en 1955, debido al aumento considerable de las potestades de las autoridades administrativas, lo cualocasionaba frecuentes abusos de poder, errores y arbitrariedades que propiciaron una deficiente administración pública.
También Alemania en 1957, Nueva Zelanda en 1962 prosiguen por esta línea, y en la década de los 60 Inglaterra, Irlanda del Norte, Guyana, Tanzania, algunas provincias del Canadá y varios Estados de la Unión Americana, se cuentan ya entre los que incorporan en su seno la notablefigura.
En 1975 se creó en Portugal con el nombre de Proveedor Justicia, y en 1978 en España como la Institución del Defensor del Pueblo, desempeñando un papel importante por la defensa de los derechos humanos, principalmente en el campo de las deficiencias en la administración pública de la prestación de servicios públicos.
Esta trayectoria que presenta la evolución del Ombudsman no es un...
tracking img