Ombudsman

Páginas: 17 (4098 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
“Defensor del lector y/o de la audiencia”

1.-Elaboren una historia-síntesis sobre la creación de la figura ética en los medios de comunicación denominada Ombudsman del lector y/o Defensor del lector y/o de la audiencia:

La figura del defensor del lector aparece en Japón en 1922 en el diario Asahi Shimbun, lo imita el diario Yomiuri Shimbun en 1938, y buena parte de los medios japonesessiguen esta ruta después de la Segunda Guerra Mundial. En Estados Unidos aparece la figura del news ombudsman en 1967, en el periódico Louisville Courier-Journal. En Europa, el Consejo de Prensa de Suecia creo en 1969 la figura del ombudsman para supervisar a toda la prensa de ese país. Desde entonces, variantes de esta figura se han extendido en los cinco continentes en medios impresos yelectrónicos.

En Latinoamérica, este mecanismo de autorregulación es el más extendido después de los códigos de ética. El primer defensor del lector surgió en Brasil, en 1989, en el periódico Folha de Sao Paulo, aunque no sin dificultades, pues debieron pasar tres años desde que ese diario hiciera la primera invitación a un periodista para ocupar el cargo, en 1986, hasta que alguien aceptó finalmente.Brasil es el país latinoamericano donde más se ha extendido la figura del defensor del lector, y en 1995 había por lo menos ocho publicaciones brasileñas que contaban con este mecanismo de autorregulación: los diarios Folha de Sao Paulo, Folha da Tarde, O Dia, An Capital, O Povo, Correio da Paraíba, y Diário do Povo, y la revista semanal Rumos.

Fuera de Brasil, tal profusión de defensores del lectorsólo la encontramos en Colombia, en los diarios El Tiempo, Vanguardia Liberal, El Espectador, El Colombiano y el Diario de Huila, además de existir la figura en las televisoras Telemedellín y Teleantioquia, así como en México, en los diarios El Economista y Crónica, de la Ciudad de México; Pulso de San Luis, en San Luis Potosí, y los periódicos del Grupo Editorial Multimedios: Milenio Diario dela Ciudad de
México, Diario de Monterrey, Opinión de Torreón, Diario de Tampico y Público de Guadalajara. En el resto de Latinoamérica, hasta mediados de 2002, sólo había defensores del lector en el diario Hoy, de Ecuador, y el diario El Nuevo Día, de Puerto Rico.
El alcance de la figura del defensor del lector latinoamericano tiene diverso acento: a veces está mas ligado a una voluntadempresarial de cambio –lo que puede limitarle si se le percibe sólo como instrumento de control interno–, o peor, a un interés de apariencia; otras, al desarrollo de una conciencia ética de la redacción, lo que ofrece una evidente probabilidad de éxito mayor. En ocasiones, la creación del cargo de defensor del lector no sólo es intrascendente, sino que puede significar una burda maniobra de apariencias yrelaciones públicas.
Una idea del común desconocimiento de este mecanismo de autorregulación particular en la región nos la ofrece el hecho de que la Organization of News Ombudsmen –que reúne a defensores del lector, del radioescucha y del televidente de América, Europa y Asia– ignora la existencia de la mayoría de los ombudsmen latinoamericanos.

www.saladeprensa.org/art405.htm
Sala deprensa para profesionales de la comunicación en Iberoamericanos.

2.-Expliquen cuáles son las funciones (por lo menos desarrollo cuatro distintas) de los Ombudsman y/o defensores dentro de los medios de comunicación:

* El ombudsman dispone de una forma institucionalizada para tomar en cuenta el punto de vista de los lectores. El defensor del lector vera por las quejas, sugerencias ycomentarios siempre promoviendo y protegiendo todos los derechos humanos ante la manera en que se maneja la información los medios de información.

* Analizar y procesar las quejas de lectores inconformes por el tratamiento de la información, de personas aludidas en las páginas de la publicación que consideren que fueron injustamente tratadas. Genera una serie de posibles soluciones por vías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ombudsman
  • el ombudsman
  • Ombudsman
  • Ombudsman
  • EL OMBUDSMAN
  • OMBUDSMAN
  • Ombudsman
  • El OMBUDSMAN en el Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS