ombudsman

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013



ALVAREZ INFANTE VICTOR MANUEL



GARANTIAS INDIVIDUALES



PROFESOR: ALEJANDRO PEREDO ORTIZ



3º CONTROL DE LECTURA



“EL OMBUDSMAN”

La figura del Ombudsman como institución aparece por primera vez en la Constitución Sueca de 1809. Lo nombra el Parlamento, aunque actúa con total independencia, y su misión es la de proteger los derechos del pueblo y vigilar laactuación de las autoridades.
El Ombudsman interviene a petición de otra persona y sin interés propio en el asunto por el que interviene.
Fuente de inspiración o Está inspirado en la teoría de Montesquieu que considera necesaria la división de poderes, para que no se concentren en una sola persona, y el Ombudsman no se vea dominado por el ejecutivo, por otra parte que la sociedadvigile el desempeño de las autoridades, evitando con ello la corrupción y otros males sociales.
En Suecia el Ombudsman puede proponer modificaciones acerca de la organización o de la normatividad, supervisar a las autoridades estatales y municipales, exigir que le informen sobre la actuación relacionada con la recomendación que él haya hecho. Sin embargo, en todo el mundo está desprovisto deatribuciones ejecutivas.
Perfil de Ombudsman: 
1. Ser un prestigiado jurista.
2. Una persona íntegra, honorable e imparcial. 
3. Dedicado de tiempo completo a la función encomendada, por tanto, no debe ocupar otro cargo, especialmente como autoridad o político.
Función: 
1. La persona que considera que ha sido afectada por algún acto de la autoridad, de manera personal presenta suinconformidad y los documentos que respaldan la denuncia.
2. Con base en ello, el funcionario realiza las investigaciones necesarias y emite una recomendación, que repare, en la medida de lo posible, la violación a las normas jurídicas.
3. Rendir un informe anual al Parlamento, en el caso del Ombudsman Sueco.

El Ombudsman en MÉXICO
El antecedente se remonta a 1847, en el Estado de San Luis Potosí,a través de la Ley de Procuraduría de Pobres, que se ocupaba de la defensa de personas desvalidas que hubieran sufrido agravios por parte de alguna autoridad, con facultades para denunciar y solicitar la reparación que correspondiera.
1975 Procuraduría Federal del Consumidor. Atiende conflictos de particulares con prestadores de servicios.
1986 Procuraduría para la Defensa del Indígena. Se creóy funciona en el Estado de Oaxaca.
1987 Procuraduría de Protección Ciudadana. Fue creada en el Estatuto de Aguascalientes.
1989 Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
1990 Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Estructura y funciones:

El Sistema Ombudsman, es el sistema no jurisdiccional de defensa de los derechos humanos, ya que los organismosque lo conforman se inspiran en gran medida en el ombudsman escandinavo.
  El sistema ombudsman en México, está compuesto por las 32 comisiones estatales y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sus características son muy similares entre sí; aunque no idénticas, pues algunos organismos estatales no gozan de la autonomía que tiene la CNDH, por lo cual su independencia respectodel poder Ejecutivo estatal se ve un tanto limitada por razones presupuestarias y otras, como la facultad de proponer integrantes o consejeros.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos se creó por decreto presidencial el 5 de julio de 1990 y fue elevado a nivel constitucional en 1992, en este decreto se dieron las bases para el establecimiento de Comisiones en los estados y en el DistritoFederal.
La función esencial de esta institución es la de recibir las quejas de los administrados frente a los actos y omisiones de una administración pública cada vez mas absorbente como resulta inevitable e irreversible en el Estado social de nuestra época; procurar una solución rápida a las cuestiones planteadas y, de no ser posible, realizar una investigación para concluir con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ombudsman
  • el ombudsman
  • Ombudsman
  • Ombudsman
  • EL OMBUDSMAN
  • OMBUDSMAN
  • Ombudsman
  • El OMBUDSMAN en el Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS