Ombudsman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS RECTORES DEL OMBUDSMAN

Antecedentes del Ombudsman

Su origen lo encontramos en Europa, teniendo como antecedentes la figura del “Justittie Kansler”, que fue instituido por el rey Sueco en el siglo XVI, cuya función era la de supervisar la correcta aplicación de las leyes por parte de los servidores públicos.
Posteriormente la figura del ombudsman surgió en la ley ConstitucionalSueca el 6 de junio de 1809, representado por un funcionario designado por el parlamento, con el objeto de vigilar las actividades de los tribunales.
Su principal característica es su autonomía frente al rey y su cercana relación con el Parlamento, siendo el órgano que lo designa y ante quien es responsable, rindiéndole un informe anual de actividades fiscalizadoras, sobre la administraciónpública y la administración de justicia.
Esta institución ha sido adoptada por muchos países y ha tenido un auge notable, principalmente después de la segunda conflagración mundial. Existe ya en las mayorías de las legislaciones contemporáneas de muy diversas tradiciones jurídicas y de diferentes sistemas políticos.

Concepto de Ombudsman

La palabra ombudsman como se ha mencionado anteriormente esde origen sueco, integrada por dos vocablos: “Ombud” que significa el que actúa como vocero o representante del pueblo y “man” significando Hombre.
Entonces sabiendo sus raíces etimológicas lo podemos conceptualizar como el representante que tiene la función la protección, mandato y representación del pueblo, designado por el parlamento y supervisor de la actuación pública para corregir los actosde la mala administración pública.
El connotado jurista Héctor Fix Zamudio, conceptualizo la figura del ombudsman como: “Uno o varios funcionarios designados por el órgano parlamentario; por el ejecutivo o por ambos, con el auxilio del personal técnico, que poseen la función esencial de recibir e investigar las reclamaciones de los afectados, respectos a las actuaciones realizadas por lasautoridades administrativas, no sólo por infracciones legales sino también por injusticia, irracionalidad y retraso manifiesto en la resolución; esta labor se comunica periódicamente a través de informes públicos generalmente anuales, a los más altos órganos de gobierno, del órgano legislativo o ambos con la facultad de sugerir las medidas legales y reglamentos; que consideren necesarios para mejorarlos servicios públicos respectivos.

Fundamentos Doctrinarios y Jurídicos del Ombudsman

La eficacia de esta figura jurídica esta garantizada con los fundamentos que apuntan y sostienen su existencia, estos son:
* Independencia: El ombudsman es un organismo público que no guarda relación jerárquica con algún órgano gubernamental. Es una institución estatal a la que el gobierno supremo, através de los poderes legislativo o ejecutivo, o de ambos, confía la realización de actividades dirigidas a la atención y satisfacción de las demandas públicas.
* Autonomía: No esta sujeto a las decisiones o indicaciones de autoridad o servidor público sobre el desempeño de sus atribuciones, es una separación orgánica, administrativa, financiera y técnica a la vez.
* Imparcialidad: Es eldeber jurídico de abstenerse de resolver a favor de alguna de las partes involucradas por tener algún interés personal, o resolver ilegalmente sin la debida fundamentación jurídica y sin las pruebas que evidencian el sentido de la resolución.
* Racionalidad: Cuando se comprenden los motivos y las causas que ostenta la autoridad o servidor público para actuar de una u otra forma; cuandoanaliza los fundamentos jurídicos y los confronta críticamente con la queja que le presenta el afectado.
* Celeridad: En su actuar del ombudsman esta fundamentada positivamente en nuestra Carta Magna en cuanto establece que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia de manera pronta, completa imparcial y gratuita.
* Gratuidad: Los servicios que le ofrece a la sociedad son sin...
tracking img