Omc, gatt, cv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización Mundial del Comercio (OMC)
Ficha descriptiva:
Sede en: Ginebra, Suiza
Establecida el: 1º de enero de 1995
Creada por: Las negociaciones de la Ronda Uruguay (1986-94)
Miembros: 153 países al23 de julio de 2008 
Presupuesto: 196 millones de francos suizos (2011)
Personal de la Secretaría: 640 personas
Director General: Pascal Lamy
Funciones:
• Administra los acuerdoscomerciales de la OMC
• Foro para negociaciones comerciales
• Trata de resolver las diferencias comerciales
• Supervisa las políticas comerciales nacionales
• Asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo
• Cooperación con otras organizaciones internacionales
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigenel comercio entre los países. Su principal propósito es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible.
La Organización Mundial del Comercio nació en 1995, lo que la convierte en una de las organizaciones internacionales más jóvenes. La OMC es la sucesora del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), establecido trasla segunda guerra mundial.
El GATT y la OMC han contribuido a crear un sistema comercial fuerte y próspero que ha permitido lograr un crecimiento sin precedentes.

El sistema se creó mediante una serie de negociaciones comerciales, o rondas, celebradas en el marco del GATT.  Las primeras rondas se centraron principalmente en las reducciones arancelarias, si bien posteriormente las negociacionespasaron a incluir otras cuestiones como las medidas antidumping y no arancelarias.  La última ronda — la Ronda Uruguay, que se desarrolló entre 1986 y 1994 — dio lugar a la creación de la OMC.
El propósito primordial de la OMC es contribuir a que las corrientes comerciales circulen con fluidez, libertad, equidad y previsibilidad.
Para lograr ese objetivo, la OMC se encarga de:
* administrarlos acuerdos comerciales
* servir de foro para las negociaciones comerciales
* resolver las diferencias comerciales
* examinar las políticas comerciales nacionales
* ayudar a los países en desarrollo con las cuestiones de política comercial, prestándoles asistencia técnica y organizando programas de formación
* cooperar con otras organizaciones internacionales.
La OMC estáintegrada por alrededor de 150 Miembros, que representan más o menos el 95 por ciento del comercio mundial. Aproximadamente otros 30 países están negociando su adhesión a la Organización.
El órgano superior de adopción de decisiones de la OMC es la Conferencia Ministerial, que se reúne al menos una vez cada dos años.
En el nivel inmediatamente inferior está el Consejo General (normalmente compuestopor embajadores y jefes de delegación en Ginebra, aunque a veces también por funcionarios enviados desde las capitales de los países Miembros), que se reúne varias veces al año en la sede situada en Ginebra. El Consejo General también celebra reuniones en calidad de Órgano de Examen de las Políticas Comerciales y de Órgano de Solución de Diferencias.

En el siguiente nivel están el Consejo delComercio de Mercancías, el Consejo del Comercio de Servicios y el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Consejo de los ADPIC), que rinden informe al Consejo General.
La Secretaría de la OMC, con sede en Ginebra, tiene una plantilla de unos 600 funcionarios, encabezada por un Director General. Su presupuesto anual asciende a unos 160millones de francos suizos.
SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS
El procedimiento de la OMC para resolver desacuerdos comerciales previsto por el Entendimiento sobre Solución de Diferencias es vital para garantizar la observancia de las normas y asegurar así la lucidez del comercio. Los países someten sus diferencias a la OMC cuando estiman que se han infringido los derechos que les corresponden en virtud de los...
tracking img