OMC MARCO LEGAL

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014





Contenido










INTRODUCCION

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Su principal propósito es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible.

Mediante la reducción de los obstáculos al comercio, elsistema de la OMC también contribuye a eliminar otro tipo de barreras que se interponen entre los pueblos y las naciones.

Asimismo, la OMC ofrece un marco jurídico e institucional para la aplicación y la vigilancia de esos acuerdos, así como para la solución de las diferencias que puedan surgir de su interpretación y aplicación. En la actualidad, el conjunto de acuerdos comerciales de la OMCcomprende 16 acuerdos multilaterales distintos (en los que son parte todos los Miembros de la OMC) y dos acuerdos plurilaterales distintos (en los que sólo son parte algunos Miembros de la OMC).












¿Qué es?

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.
Su principal propósitoes asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible.

Transformación Del GATT :

El 15 de abril de 1994, se firmó el Acuerdo en una reunión celebrada en Marruecos, desaparece el GATT y se crea la OMC
La OMC sustituyó al GATT como organización internacional, pero el Acuerdo General sigue existiendo como tratado general de la OMC sobreel comercio de mercancías, actualizado como consecuencia de las negociaciones de la Ronda Uruguay.

La ronda Uruguay :

Duró siete años y medio, casi el doble del plazo previsto. Hacia el final participaban en ella 123 países. Abarcó la casi totalidad del comercio, fue la mayor negociación comercial que haya existido y muy probablemente, la negociación de mayor envergadura, de cualquiergénero en la historia de la humanidad.

¿Qué hace?

La OMC está dirigida por los gobiernos de sus Miembros. Todas las decisiones importantes son adoptadas por la totalidad de los Miembros, ya sea por sus Ministros (que se reúnen por lo menos una vez cada dos años) o por sus embajadores o delegados (que se reúnen regularmente en Ginebra).


¿Que a barca?

las mercancías
los servicios
lapropiedad intelectual
compromisos contraídos por los distintos países de reducir los aranceles aduaneros y otros obstáculos al comercio
abrir y mantener abiertos los mercados de servicios.
Establecen procedimientos para la solución de diferencias.

Principales publicaciones :

Informe anual
Informe sobre el comercio mundial
Informe sobre el comercio internacional y acceso a los mercadosPrograma Doha:

Es la ronda de negociaciones comerciales más reciente entre los Miembros de la OMC.
Tiene por objeto lograr una importante reforma del sistema de comercio internacional mediante el establecimiento de medidas encaminadas a reducir los obstáculos al comercio y de normas comerciales revisadas, uno de sus objetivos fundamentales es mejorar las perspectivas comerciales de lospaíses en desarrollo.
Se inició oficialmente en la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Doha (Qatar) en noviembre de 2001.


Aplicación y vigilancia:

Los Acuerdos de la OMC obligan a los gobiernos a garantizar la transparencia de sus políticas comerciales notificando a la OMC las leyes en vigor y las medidas adoptadas.
Todos los Miembros de la OMC están sujetos a un examenperiódico de sus políticas y prácticas comerciales, y cada uno de esos exámenes contiene informes del país interesado y de la Secretaría de la OMC.

Solución de diferencias:

Los países someten sus diferencias a la OMC cuando estiman que se han infringido los derechos que les corresponden en virtud de los Acuerdos. Los dictámenes de los expertos independientes designados especialmente para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS