Omc panorama general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panorama general
Alrededor de dos tercios de los 150 Miembros de la OMC son países en desarrollo. Desempeñan una función cada vez más importante y activa en la OMC por su número y su creciente importancia en la economía mundial y porque consideran — cada vez en mayor medida — que el comercio es un instrumento esencial en sus esfuerzos de desarrollo. Los países en desarrollo constituyen un grupomuy diverso y sus opiniones y preocupaciones son a menudo muy diferentes. La OMC atiende las necesidades especiales de los países en desarrollo de las tres formas siguientes

-los Acuerdos de la OMC contienen disposiciones especiales sobre los países en desarrollo
-el Comité de Comercio y Desarrollo[->0] es el principal órgano de la OMC que se centra en la labor en esta esfera; hay otros quese ocupan de temas específicos, como comercio y deuda, y transferencia de tecnología
-la Secretaría de la OMC facilita asistencia técnica[->1] (principalmente capacitación de varios tipos) a los países en desarrollo
Los Acuerdos ofrecen más tiempo y mejores condiciones
En los Acuerdos de la OMC figuran numerosas disposiciones en las que se confieren a los países en desarrollo y los países menosadelantados derechos especiales o se les trata con mayor indulgencia: “trato especial y diferenciado”. Entre ellas hay disposiciones que permiten a los países desarrollados dar a los países en desarrollo un trato más favorable que el dispensado a los demás Miembros de la OMC.
Tanto el GATT como el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) prevén cierto trato preferencial para lospaíses en desarrollo.
Otras medidas con respecto a los países en desarrollo que figuran en los Acuerdos de la OMC son las siguientes:
-se da más tiempo a los países en desarrollo para el cumplimiento de sus compromisos (en muchos de los Acuerdos de la OMC)
-disposiciones encaminadas a aumentar las oportunidades comerciales de los países en desarrollo mediante un mayor acceso a los mercados (porejemplo, en textiles[->2], servicios[->3] y obstáculos técnicos al comercio[->4])
-disposiciones en virtud de las cuales los Miembros de la OMC tienen que salvaguardar los intereses de los países en desarrollo cuando adopten algunas medidas nacionales o internacionales (por ejemplo, en antidumping[->5], salvaguardias[->6] y obstáculos técnicos al comercio[->7])
-disposiciones sobre diversos mediosde ayudar a los países en desarrollo (por ejemplo, a cumplir sus obligaciones con respecto a las normas sobre la salud de los animales y la preservación de los vegetales[->8] y las normas técnicas[->9], y a fortalecer sus sectores nacionales de telecomunicaciones)
Asistencia jurídica: un servicio de la Secretaría
La Secretaría de la OMC[->10] cuenta con asesores jurídicos especiales para ayudara los países en desarrollo en cualquier diferencia planteada en la OMC y para prestarles asesoramiento jurídico. Este servicio lo ofrece el Instituto de Formación y Cooperación Técnica, de la OMC, y los países en desarrollo lo utilizan con regularidad.
Especial interés por los países menos adelantados
Los países menos adelantados[->11] reciben especial atención en la OMC. En todos los Acuerdosde la Organización se reconoce que deben gozar de la mayor flexibilidad posible y que los Miembros en mejor situación deben realizar esfuerzos especiales para reducir los obstáculos a las importaciones cuando proceden de países menos adelantados.
En 2002 la OMC adoptó un programa de trabajo para los países menos adelantados, que contenía varios amplios elementos: mejor acceso a los mercados; másasistencia técnica; apoyo a los organismos que contribuyen a la diversificación de las economías de los países menos adelantados; ayuda para el seguimiento de la labor de la OMC; y establecimiento de un procedimiento de adhesión más rápido para los países menos adelantados que negociaban su adhesión a la OMC.
Casa en Ginebra”: estar presente es importante pero no resulta fácil para todos
La...
tracking img