Omega 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de los Ácidos Omega 3

Introducción

Junto con las proteínas y los hidratos de carbono, las grasas o lípidos completan la tríada de nutrientes más importantes para el organismo. Y su función es fundamental para la vida ya que nos sirven como almacén de energía, nos protegen del frío, constituyen las membranas celulares, son responsables de la elasticidad de la piel y ademásintervienen en el normal desarrollo del sistema nervioso central, en la regulación de la presión sanguínea, en los mecanismos de defensa del sistema inmune, en las reacciones inflamatorias y en la acción de determinadas hormonas.

Grasas que están básicamente compuestas por ácidos grasos, moléculas constituidas por una unión de átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno, que, atendiendo alnúmero de dobles enlaces, pueden ser saturadas, cuando no contienen ninguno, como la mantequilla; e insaturadas que, a su vez, se dividen en monoinsaturadas, cuando tienen un solo enlace doble, como el aceite de oliva, y poliinsaturadas son los que tienen dos o más dobles enlaces, ayudan a aumentar el HDL (colesterol de alta densidad) y disminuyen el LDL (colesterol de baja densidad), su consumoexcesivo puede favorecer la formación de cálculos en la vesícula biliar y tienen un alto contenido de vitaminas A, D y antioxidantes. Pues bien, a este último tipo es al que pertenecen, entre otros, los ácidos grasos esenciales Omega-3. Y se les llama esenciales porque nuestro organismo no los fabrica y, por tanto, debemos ingerirlos con la alimentación.

Por lo tanto en el presente trabajose analizarán varios aspectos importantes acerca del omega-3, sus fuentes alimentarías, así como la importancia que tiene en la nutrición humana.

Objetivo General:
• Investigar la importancia de los ácidos grasos omegas-3 en la nutrición humana.

Objetivos Específicos:
• Determinar las funciones que cumplen los ácidos grasos omega-3 en el funcionamiento del organismo.
•Establecer recomendaciones adecuadas para su consumo.

Marco Teórico

Definición de Ácidos Omega 3

Los ácidos grasos Omega-3 son una forma de grasa poliinsaturada que el cuerpo obtiene de los alimentos. El acido graso primario omega-3 es el acido linolénico alfa (ALA), que tiene 18 carbonos y tres dobles enlaces. Los ácidos grasos omega-3 son ácidos grasos esenciales (el organismo humano nolos produce internamente), que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados, y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, los vegetales de hojas verdes, el sacha inchi (48% de Omega 3), los cañamones y las nueces. Algunas fuentes de omega-3 pueden tener otros tipos como los omega-6. Inicialmente se les denominó vitamina F hasta que determinaciones analíticasmás precisas hicieron ver que realmente eran lípidos.

El ácido graso omega-3 se puede sintetizar en sus dos tipos de metabolitos el ácido eicosapentaenóico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).Tanto EPA como DHA son ácidos grasos omega-3, porque sus primeros dobles enlaces se localizan en el carbono-3. El (-3 debe convertirse en EPA o DHA por el organismo para poder aprovecharse. En estatransformación el organismo solo convierte un 10 % de AAL en EPA o DHA. Por este motivo el aceite de pescado se considera una fuente más directa y mejor para la ingestión de este principio.

Ácido eicosapentaenóico (EPA): El EPA actúa en el organismo mayormente en virtud de su asociación con el ácido araquidónico.

Químicamente es un ácido carboxílico y recibe el nombre de 20:5(n-3), portener una cadena de 20 carbonos con cinco enlaces dobles cis a partir del carbono-3. Se le conoce también como ácido timnodónico.

El ácido eicosapentaenóico es un ácido graso insaturado y el precursor de la prostaglandina-3 (un agregador plaquetario), del tromboxano-3 y el leucotrieno-5. Se obtiene en la dieta humana al consumir aceite de pescados: aceite de hígado de bacalao,...
tracking img