Omeostasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMEOSTASIS FISIOLOGÍA

La fisiología tiene por objeto explicar los factores físicos y químicos que son responsables del origen, desarrollo y progresión de la vida. Cada tipo de vida, desde un virus hasta los seres humanos poseen sus propias características, por los que la Fisiología puede dividirse en Fisiología viral, bacteriana, molecular, vegetal , humana. Históricamente, esta ciencia sefundamenta en la anatomía, que nos enseña la macro y micro estructura de los organismos vivos. En este siglo se separó la bioquímica ( “ Química fisiológica” ) de la fisiología y ésta redujo su estudio a los procesos físicos del organismo. La fisiología estudia, por ejemplo, los procesos que hacen conservar al cuerpo su identidad a pesar del intercambio con el medio ambiente y asegura sureproducción para las generaciones posteriores, o describe la captación de información del medio y su traducción en reacciones adecuadas por las que el organismo influye sobre ese medio. La Fisiología Humana se preocupa con las características específicas y los mecanismos por los cuales el cuerpo humano permanece con vida, esto va más allá de nuestro control. Por ejemplo, la búsqueda de alimento cuando setiene hambre, búsqueda de refugio cuando hay miedo, otras fuerzas causan que nos relacionemos para así reproducirnos, etc. Por esto el ser humano se considera un autómata, con características especiales que le permite existir en una amplia variedad de situaciones que de otra forma su vida no fuera posible. La Fisiología Humana comienza con el estudio de las funciones celulares. La célula es la unidadbásica de la vida y cada órgano es un agregado de diferentes células, las cuales están especialmente adaptadas para la realización de funciones particulares. Nuestro cuerpo consta de aproximadamente 100 trillones de células. Las células se diferencian unas de otras, aunque comparten muchas características similares, como su forma de obtención de energía, reproducción, etc.

AMBIENTE INTERNO:LIQUIDO EXTRACELULAR:

El líquido corporal total (LCT) está distribuido en 2 principales compartimientos: Líquido extracelular ( LEC) e intracelular (LIC) . A su vez el LEC se divide en el líquido intersticial y el plasma. Existe otro compartimiento pequeño llamado transcelular, que incluye el líquido en los espacios ocular, sinovial, pericárdico, peritoneal, cerebroespinal, los cuales sonconsiderados parte del LEC aunque muestran composición diferente al plasma y al intersticio. En un adulto normal de aproximadamente 70 Kg., el LCT representa el 60% de su peso o alrededor de 42 litros. De esa cantidad 2/3 ( 28 litros) se encuentra dentro de la célula, Líquido intracelular (LIC), lo que representa el 40 % del peso corporal ; y 1/3 ( 14 litros )

Dr. Rogelio Garcidueñas

representa ellíquido fuera de las células o Líquido extracelular (LEC), constituyendo el 20 % del peso corporal. El LEC se encuentra en constante movimiento a través del organismo y en el se localizan distintos iones y nutrientes necesarios para el mantenimiento de la vida celular. Todas las células están bañadas por el mismo ambiente, y a éste se le ha llamado “Medio Interno o Mileu Interiur” , términointroducido hace más de cien años por un gran fisiólogo francés del S. XIX, Claude Bernard. La célula es capaz de vivir, crecer y desarrollar sus funciones mientras reciba las concentraciones de oxígeno, glucosa, iones, aminoácidos, sustancias grasas y otros constituyentes necesarios provistos por “El medio interno”, por lo que este debe conservarse en un estado de equilibrio, ya que cualquier cambioque perturbe su funcionamiento normal puede desencadenar Patologías.



Liquido Intracelular 28 litros *Plasma: 3 litros.

• Liquido corporal total (LCT) 42 litros

Liquido Extracelular 14 litros

* Líquido intersticial: 11 litros. * Transcelular: 1 -2 litros.

El líquido extracelular se mueve en todas las partes del cuerpo en dos etapas. La primera consiste en el movimiento de la...
tracking img