Omer silva villena en el texto ¿el fracaso escolar es el fracaso del lenguaje?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor Omer Silva Villena en el texto ¿El fracaso escolar es el fracaso del lenguaje? destaca la importancia de la lingüística en el proceso de enseñanza aprendizaje y su relación directa ante eléxito o fracaso escolar, y de este último hace referencia por las consecuencias que puede producir en los alumnos, ya que se encuentran en una sociedad en continua complejización y que les exigecontinuamente el desarrollo de destrezas lectoras que le permitan alcanzar oportunidades y éxito, tanto en lo académico como ocupacional.
Coincido con el autor en destacar que el aula es el mejor ambientepara observar y detectar en que se esta fallando para que se produzca el fracaso escolar, porque sin dudas, es en el aula donde tenemos una gran variedad de formas lingüísticas, por la granmultiplicidad de historias, vivencias, etc. que se desarrollan y manifiestan en la misma, y que la mayoría de las veces, no se les da la importancia que debería, suele suceder que por enseñar tal o cual temaespecifico, no se presta atención al contexto en el que se esta inmerso.
Tomo al autor cuando dice “…estamos inmersos en el lenguaje pero no nos damos Cuenta…suponemos que nuestros alumnos poseen undominio de su lengua natural para los aprendizajes escolares…con este hecho estamos contribuyendo sin darnos cuenta al fracaso escolar”, suele suceder que se olvidan la multiplicidad de factores, quesolos o en combinación, contribuyen y son responsables de esta condición, tanto los factores ambientales, de los cuales Villena hace mención al hogar, los pares, la escuela, o los factores genéticos comola inteligencia, la motivación.
Si se sigue a la afirmación que todas las acciones verbales están en todas las actividades, estamos afirmando también que el lenguaje esta relacionado directamentecon el pensamiento y el desarrollo cognitivo. Entonces habría que tener en cuenta que es lo que se le exige al alumno, para luego saber el porque de su fracaso, porque si bien el maestro, profesor...
tracking img