Omg, organismos modificados geneticamente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOTERO: ¿QUÉ SON OMG?

Un organismo modificado genéticamente (abreviado OMG, OGM o GMO, este último del inglés Genetically ModifiedOrganism) es aquel cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica. Comúnmente se los denomina transgénicos y son creados artificialmente en laboratoriospor ingenieros genéticos.

Las técnicas de ingeniería genética que se usan consisten en aislar segmentos del ADN (material genético) para introducirlos en el genoma (material hereditario) de otro, ya sea utilizando como vector otro ser vivo capaz de inocular fragmentos de ADN (Agrobacterium tumefaciens, una bacteria), ya sea bombardeando las células con micropartículas recubiertas del ADN que sepretenda introducir, u otros métodos físicos como descargas eléctricas que permitan penetrar los fragmentos de ADN hasta el interior del núcleo, a través de las membranas celulares. Al ser la manipulación en el material genético, este es hereditario, puede transferirse a la siguiente generación salvo que la modificación esterilice al organismo transgénico.

MARCELA: ¿CUÁLES CON LASCONTROVERSIAS, Y VENTAJAS QUE PRODUCE?

CONTROVERSIA: La práctica de modificar genéticamente las especies para uso del hombre, acompaña a la humanidad desde sus orígenes sin embargo la inocuidad de los transgénicos en el medio ambiente es objeto de controversia entre los sectores a favor de la biotecnología y los sectores ambientalistas en contra de la misma. Ambos sectores esgrimen estudios científicospara sustentar sus posturas, y se acusan mutuamente de ocultar - o ignorar - hechos frente al público.

VENTAJAS:

1. Mejoras en el proceso industrial:

En cuanto a las aplicaciones en agronomía y mejora vegetal en sentido amplio, poseen tres ventajas esenciales:

• Una gran versatilidad en la ingeniería, puesto que los genes que se incorporan al organismo huésped pueden provenir decualquier especie, incluyendo bacterias.4

• Se puede introducir un solo gen en el organismo sin que esto interfiera con el resto de los genes; de este modo, es ideal para mejorar los caracteres monogénicos, es decir, codificados por un sólo gen, como algunos tipos de resistencias a herbicidas.5

• El proceso de modificación genética demora mucho menos que las técnicas tradicionales de mejoramientopor cruzamiento; la diferencia es de años, en frutales, a meses.

2. Ventajas para los consumidores

Que fundamentalmente afectan a la calidad del producto final; es decir, a la modificación de sus características:

• Producción de nuevos alimentos

• Posibilidad de incorporar características nutricionales distintas en los alimentos

• Vacunas indiscriminadas comestibles, por ejemplo:tomates con la vacuna de la hepatitis B.

3. Ventajas para los agricultores

Mejoras agronómicas relativas a la metodología de producción y su rendimiento.

• Aumento de la productividad y la calidad aparente de los cultivos

• Resistencia a plagas y enfermedades conocidas; por ejemplo, por inclusión de toxinas bacterianas, como las de Bacillus thuringiensis específicas contra determinadasfamilias deinsectos.

• Tolerancia a herbicidas (como el glifosato o el glufosinato), salinidad, fitoextracción en suelos metalíferos contaminados con metales pesados, sequías y temperaturas extremas.

• Rapidez. El proceso de modificación genética demora mucho menos que las técnicas tradicionales de mejora por cruzamiento, que requiere varias generaciones para eliminar otros genes que seintrodujeron en el mismo cruzamiento.

4. Ventajas para el ambiente

• Algunas variedades transgénicas han permitido una simplificación en el uso de productos químicos, como en el caso del maíz Bt, donde el combate de plagas ya no requiere el uso de insecticidas químicos de mayor espectro y menor biodegradabilidad.9 Sin embargo en un estudio con pequeños granjeros en las tierras de Makhathini,...
tracking img