OMI y Mercancias Peligrosas

Páginas: 22 (5302 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013



























Contenido




INTRODUCCION

El código IMDG (International Maritime Dangerous Code), es la norma básica de la Organización Marítima Internacional (IMO) que recopila y establece todas las disposiciones aplicables al transporte de mercancías peligrosas en bultos por vía marítima. Es el documento básico con el que han de trabajar todos losagentes que intervienen en el transporte de éstas mercancías, y dado que el 80% del transporte de mercancías se realiza por mar, podemos ya suponer la gran importancia que tiene este código en el transporte de cualquier clase de mercancía peligrosa.
Resumidamente establece entre otras, las diferentes categorías en que se agrupan las mercancías, las características de los embalajes, etiquetado,estiba en los buques y su segregación además de proporcionar una guía para el tratamiento de emergencias y accidentes.
Los buques que más frecuentemente aplican este código en el transporte marítimo actual serán aquellos que transporten mercancía peligrosas en bultos y descartando por su poca importancia los de carga general, buques portacontenedores y de carga rodada los cuales pueden contener enel interior de las unidades de transporte este tipo de productos.
Cuando la OMI empezó a funcionar su cometido principal consistía en elaborar tratados y normas internacionales relativos a la seguridad y prevención de la contaminación del mar. Sin embargo este trabajo determina la manera en que la OMI se contrató para mantener al dia su legislación y de asegurarse lo bien que lleva a cabo suadministración hasta la actualidad. Hoy en dia el esfuerzo se concreta en tratar que convenios y demás tratados se implementan en dicha organización

LA ORGANIZACIÓN MARITIMA INTERNACIONAL (OMI)
La Organización Marítima Internacional (OMI, en inglés IMO) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve la cooperación entre Estados y la industria de transporte para mejorar laseguridad marítima y para prevenir la contaminación marina. Recientes iniciativas de la OMI han incluido reformas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y al Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques (MARPOL 73/78). Su sede se encuentra en Londres, Reino Unido.
Sus primeras reuniones datan de 1959. Originalmente tenía carácterconsultivo, por lo que se la conocía como OCMI (Organización Consultiva Marítima Internacional) o IMCO por su siglas en inglés y sus recomendaciones eran de carácter optativo.
HISTORIA
La Organización Marítima internacional (OMI) es una institución nacida en 1948 con el fin de elaborar un paquete de medidas encaminadas a incrementar la seguridad en alta mar, la seguridad marítima. Entra en vigor en1958, y sus primeras acciones fueron encaminadas a erradicar la contaminación de los mares, sobretodo por parte de los petroleros, así como incrementar la seguridad de todos aquellos que deciden navegar.
Actualmente la OMI está integrada por 166 países y se reúnen cada dos años. Su principal grupo de trabajo es el Comité de Seguridad Marítima, luego son muy importantes también el Comité deProtección del Medio Marino (CPMM), creado en 1973, y otros comités también dirigidos a la prevención de accidentes, así como a las medidas a adoptar en caso de accidente o cualquier otra incidencia en el mar.
Además, la OMI regula todo el tráfico marítimo internacional, se ocupa de la documentación de los buques, de crear leyes, y de establecer unas normas de actuación. Son más de 40 los convenios yprotocolos establecidos por esta institución a lo largo de su historia, con más de 800 códigos actualmente vigentes.
En 1960 se adoptó el convenio SOLAS, relativo a la seguridad de las personas en el mar, este convenio entró en vigor en 1965.
La pesca, el transporte de mercancías, el transporte de mercancías peligrosas, el transporte de viajeros, todo ello está regulado por la OMI. Uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercancias Peligrosas
  • Mercancia peligrosa
  • Mercancia Peligrosa
  • Mercancias peligrosas
  • mercancias peligrosas
  • mercancias peligrosas
  • Mercancias Peligrosas
  • Mercancias Peligrosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS