Omicion valech

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMISION VALECH


Integrantes:

Carrera : PEV Trabajo Social
Curso : 1º A.
Profesor : Sr. Ricardo Cristi Leòn



INTRODUCCIÓN

La forma de arrebatar la Democracia, en el año 1973 al pueblo de Chile por parte de la Dictadura militar, trajo consigo una escalada de violación a los Derechos Humanos, que no solo conmovió a la comunidad nacional sino que fue anivel mundial, esta fue una de las causales por la cual innumerables países de todo el orbe manifestaban el repudio a la brutal represión sostenida por la Dictadura en nuestro País. El número de victimas sobrevivientes y desaparecidas en nuestro País fue tan alta que provoco un sigma en la comunidad nacional que se mantenía como un obstáculo para la convivencia nacional. Miles de proyectosfamiliares quedaron truncados, otros tantos de miles intentando de reconstruir sus vidas en lugares del mundo que no eran su Patria por que se les negaba hacerlo en la propia.
El presente documento tiene el propósito de recordar el valor que tiene el trabajo realizado por la denominada Comisión Valech que fue creada para colaborar en la convivencia nacional, dilucidar la veracidad gritada a voces porla comunidad nacional y mundial sobre la violación a los derechos humanos en Chile, con el fin de compensar en parte de alguna forma el daño humano a esta familias victimas reconocidas se establece pensión de reparación, continuar sus estudios, programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS), acceso a Subsidios de viviendas, la exención del servicio militar obligatorio para loshijos de las personas reconocidas como victimas y por ultimo la eliminación de anotaciones prontuáriales en casos de condenas dictadas por tribunales militares por delitos establecidos en ciertas leyes.

En el referido trabajo no profundirizaremos en los beneficios que otorga la Comisión Valech, en los quiebre de la democracia y la base de nuestra convivencia del pueblo con las fuerzas armadas, enlas diferentes agrupaciones como; Instituto Nacional de Derechos Humanos, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, etc.

La motivación de la Comisión Valech es proteger al sector más vulnerable de nuestro País, no es posible que se persiga a una persona, se le prive de libertad, se le torture o le arrebate la vida por pensar distinto al Gobierno de turno de su País.
El objetoexclusivo de la Comisión será calificar, de acuerdo con los testimonios y antecedentes presentados -pudiendo además realizar todas las actuaciones que estime pertinentes- los siguientes casos de violaciones a los derechos humanos:
La Comisión va enfocada a victimas de privación de libertad o tortura por razones políticas, secuestros y atentados, desaparición forzada o ejecutados, en el período del 11de septiembre de 1973 y el 10 de marzo 1990.

RESUMEN

La Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, presidida por Monseñor Sergio Valech ( y llamada por lo mismo “Comisión Valech”) fue organismo chileno creado para esclarecer la identidad de las personas que sufrieron privación de libertad y torturas por razones políticas, por actos de agentes del Estado o de personas a su servicio,en el periodo comprendido entre el 11 de Septiembre de 1973 y el 10 de Marzo de 1990, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Por decreto 1.040, de 26 de Septiembre de 2003, el Presidente Ricardo Lagos Escobar dispuso la creación de esta Comisión, que tendría la calidad de órgano asesor del Presidente de la República. El objeto era evidentemente suplir las carencias de la ComisiónRetting, que solo pudo pronunciarse sobre quienes habían muerto a manos de agentes del Estado durante la dictadura. Las torturas y prisiones no habían sido contempladas con anterioridad. Mediante este acto, el Ex Presidente Ricardo Lagos reivindicaba la dignidad de estas otras victimas de la dictadura.

EL COMIENZO

GOLPE MILITAR

El 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas Chilenas,...
tracking img