Omisión legislativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCONSTITUCIONALIDAD POR

OMISIÓN LEGISLATIVA

Caracas, noviembre de 2009

INTRODUCCIÓN

La Constitución atribuye a la Sala Constitucional, la potestad de decidir sobre la inconstitucionalidad de las omisiones legislativas. La inconstitucionalidad por omisión se produce por la falta de desarrollo por parte del Poder Legislativo, durante un tiempo relativamente largo, de aquellas normasconstitucionales de obligatorio y concreto desarrollo, de tal forma que impida su eficaz aplicación.

Con este mecanismo, se persigue evitar situaciones como las que se originaron en el caso del artículo 49 de la Constitución de 1961 y la falta de una legislación sobre amparo constitucional, durante casi treinta años.

La inconstitucionalidad por omisión puede ser conceptuada con dosenfoques distintos: Quienes conciben la inconstitucionalidad por omisión de una forma amplia; y, quienes conceptúan la inconstitucionalidad por omisión de una forma restringida.

En el primer grupo, se ubican los que consideran que la inconstitucionalidad por omisión no sólo puede producirse por la inercia o inacción de los deberes legislativos, sino también por la inactividad de los poderesy funcionarios públicos en general. Es decir, se vincula a la inconstitucionalidad por omisión con el genérico incumplimiento de una obligación impuesta por la norma constitucional, sea cual fuere el poder constituido trasgresor.

En este sentido, serían también actos de inconstitucionalidad por omisión, decisiones de carácter político o administrativo que impliquen la no realización porparte de un órgano del poder público de un deber que la Constitución le impone.

En el segundo grupo, se ubican aquellos que consideran que la inconstitucionalidad por omisión sólo se refiere a la inacción de la función legislativa en el dictado de la norma que la Constitución le impone. Es decir, vinculan el instituto en forma exclusiva con la inercia, con la actitud omisiva del legisladorque incumple con desarrollar determinadas cláusulas constitucionales que, en forma concreta, la propia Constitución le ha encargado hacerlo.

DEFINICIÓN

Con respecto a las dos concepciones doctrinarias relativas a la inconstitucionalidad por omisión comentadas en la parte introductoria, es más favorable la postura amplia o extensa, ya que a través de ella se abarcan todos los supuestosen los que una omisión de los poderes constituidos o funcionarios públicos puede vulnerar la fuerza normativa de la Constitución. En este contexto, se puede definir desde la siguiente óptica:

Inconstitucionalidad por omisión, es la inobservancia total o parcial de mandatos concretos contenidos en normas constitucionales de cumplimiento obligatorio, producto de la inacción de los poderesconstituidos o de los funcionarios públicos, dentro del plazo establecido en la Constitución o considerado razonable, que ocasiona la pérdida de eficacia normativa de la Constitución.

PARÁMETROS PARA EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN O RECURSO

La Sala Constitucional, en sentencia de 09/07/2002 (Exp. N° 01-2337. Caso: Alfonso Albornoz Niño y Gloria de Vicentini), estableció los parámetros de laacción de inconstitucionalidad por omisión en los siguientes términos:

“En un sentido amplio, la acción de inconstitucionalidad por omisión es concebida por la doctrina extranjera como una institución jurídica procesal mediante la cual se demanda la declaratoria de inconstitucionalidad de un órgano del Poder Público que ha omitido (control posterior) cumplir un deber concreto (conductadebida, esperada y jurídicamente establecida) que la Constitución directamente, implícita o explícitamente, le asigna, de manera que el precepto constitucional resulta, total o parcialmente, ineficaz, por falta de desarrollo, con lo cual se produce la vulneración constitucional”.
 

Asimismo, hace referencia a que algunos tratadistas extranjeros especialistas en el tema de la...
tracking img