Omision de auxilio al lesionado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5521 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OMISION DE AUXILIO A LESIONADOS

TIPO PENAL. Artículo 255. Al conductor de un vehículo cualquiera o jinete que deje en estado de abandono, sin prestarle ni facilitarle asistencia a la persona a quien lesionó sin dolo, o dejare de avisar inmediatamente a la autoridad, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de treinta a sesenta días multa.

DEFINICIÓN. Al conductor de un vehículocualquiera o jinete que deje en estado de abandono, sin prestarle ni facilitarle asistencia a la persona a quien lesionó sin dolo, o dejare de avisar inmediatamente a la autoridad.

TIPOS
SIMPLE. Consideramos que el Tipo Penal de Omisión de Auxilio a Lesionados, solo puede ser simple, ya que no hay circunstancias que puedan agravar o atenuar la conducta, ya que solo se establece una solohipótesis, la cual especifica y reza a la letra “Al conductor de un vehículo cualquiera o jinete que deje en estado de abandono, sin prestarle ni facilitarle asistencia a la persona a quien lesionó sin dolo, o dejare de avisar inmediatamente a la autoridad, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de treinta a sesenta días multa”.

CLASIFICACIÓN DEL DELITO
• POR SU GRAVEDAD. El TipoPenal dentro de la clasificación Tripartita, sería considerado un Crimen ya que atenta contra la vida y los derechos naturales del hombre, pero en vista de que esta clasificación no opera en México, en la clasificación Bipartita, sería considerado un Delito, partiendo desde la etimología de esta palabra proveniente de “delinquere” que significa apartarse del buen camino, por lo tanto dicho Tipo seencuentra plasmado en el Catálogo de Tipos Penales en el artículo 255 del Código Penal del Estado de México.
• POR LA CONDUCTA DEL AGENTE. Evidentemente el Tipo requiere una conducta de Omisión, es decir, la abstención o la no ejecución de algo jurídicamente ordenado por la Ley, para ser mas precisos, se adecuaría a la subclasificación de Omisión Simple, ya que consiste en la falta de una actividadjurídicamente ordenada (el prestar auxilio o asistencia al lesionado), sin importar que por tal omisión se produzca o no un resultado material, ejemplo: Alguien atropella a una persona, pero no le presta asistencia y se va, la Ley va a castigar el hecho de que no le haya brindado asistencia, sin importar si por esa inactividad se produce o no un resultado material, por que en caso de que sepresente un resultado material, en este caso la muerte, estaríamos haciendo frente a otro Tipo Peal que sería el “Homicidio”, pero habría un concurso de delitos. No operaría una conducta de Acción, por que este tipo de conducta requiere un hacer o un actuar, exteriorizando la conducta a través de un movimiento corporal, y el mismo Tipo Penal de Omisión de Auxilio a Lesionados nos especifica que serequiere una inactividad para la consumación del delito.
• POR EL RESULTADO. El Tipo Penal es Formal, ya que el Tipo se agota con la simple acción o la omisión sin importar que por tal omisión se produzca un resultado material, como se explicó anteriormente, la ley castiga la omisión en si, sin importar las consecuencias que traiga aparejada tal conducta, ya que estaríamos haciendo frente a otrodelito, y a este se le aplicaría otra pena, pero esto no nos compete, este Tipo Penal no puede ser Material, por las causas que se han estado explicando, así mismo en estos se requiere un resultado objetivo o real, en caso de que por dicha conducta se produzca un resultado real, el “homicidio” sería material, por que se está causando un resultado objetivo que altera la realidad pero “la omisión deauxilio a lesionado” es formal, por que se castiga la simple omisión sin importar lo que se ocasione por tal conducta.
• POR EL DAÑO QUE CAUSA. Es De Peligro, ya que no se causa un daño directo y efectivo a los bienes jurídicamente protegidos, si no que únicamente los pone en peligro o en riesgo de que estos bienes se dañen, así mismo el propio Código Penal del Estado de México lo clasifica...
tracking img