Omision de socorro

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Omisión de Socorro.

1. Bien Jurídico.

La Omisión de Socorro deriva del principio de solidaridad el cual genera deberes para el ciudadano y que, como punto de partida de la omisión, está limitado por los fundamentos que el constitucionalismo impone a la imputación penal.
Si bien el delito de Omisión de socorro tiene dicho fundamento y pretende la protección del derecho a ser asistido y delderecho a la vida y la integridad personal como bienes jurídicos personalísimos que en ciertas circunstancias pueden encontrarse en riesgo de ser vulnerados.

2. Tipo Objetivo.

“ARTICULO 131. OMISION DE SOCORRO. El que omitiere, sin justa causa, auxiliar a una persona cuya vida o salud se encontrare en grave peligro, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a setenta y dos (72) meses.”Esta provisión normativa encuentra claro fundamento superior en el mandato contenido en el artículo 95-2  que establece dentro de los deberes de la persona y el ciudadano el de obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas. No sobra precisar  que dicho tipo penal  se distingue claramente del  delito de abandono por cuanto a diferencia de este  no presupone la existencia de un deber establecido en la ley de velar por determinada persona, sino que alude a cualquier persona, no siendo pues un sujeto calificado por la ley el que pudiere incurrir en la conducta descrita en la norma sino cualquier persona que se encuentre ante la situación de otra cuya vida o salud esté engrave peligro y omite auxiliarla.
Este artículo de nuestro código penal, muy probablemente fue incluido dentro de la normatividad existente con el fin de prevenir que se abandone a una persona víctima de un accidente o una enfermedad que le aqueje en vía pública, sin embargo, también puede ser aplicado a un trabajador de salud quien conociendo la intención suicida de un paciente, la cual puede versecomo un pedido de socorro, no busca evitar un desenlace fatal.
No prestarle ayuda a una persona que tiene en curso un intento de suicidio o quizás omitir información con respecto a la ideación suicida de alguien y que posteriormente termine en un intento efectivo, podría llegar a considerarse una interpretación admisible para el artículo 131, por parte del sistema judicial.

3. Sujetos.
Elsujeto activo es indeterminado pues, como lo expone Rodríguez Mourullo, “La figura básica es, en cuanto al sujeto activo, un delito común, que puede ser cometido por cualquiera y que no requiere ninguna relación especial con la víctima, distinta del puro vinculo de la solidaridad humana.” Ya que se trata de un delito de omisión propia que remite al incumplimiento de un deber general. Es importanteprecisar que al sujeto activo de la omisión de socorro no le asiste la calidad de garante y que no es necesario que el sujeto activo este en contacto físico con la victima, importa única y exclusivamente que tenga conocimiento del peligro que se cierne solo ella y fundamentalmente debe encontrarse en capacidad de brindarle socorro. Por tanto si el sujeto tiene conocimiento del peligro en que seencuentra la victima pero tiene limitaciones permanentes o transitorias o se halle en situaciones que le impiden auxiliarla la conducta es atípica.
Es importarte tener en cuenta que el sujeto activo no debe haber generado la situación de peligro ya que de ser así la imputación sería diferente.
En Colombia, en el caso de quien abandona injustificadamente el lugar de los hechos, se valora la omisiónde socorro precedente a la muerte de la víctima como una circunstancia de agravación punitiva.
4. Objetos.

El objeto material es de naturaleza personal. Se trata de la persona cuya vida o salud se encuentran en peligro.
El objeto jurídico es la vida o salud del sujeto pasivo.

5. Conducta.

No socorrer, esto es, no realizar actividad alguna acción capaz de modificar la situación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • omision del deber de socorro
  • OMISIÓN DE MEDIDAS DE SOCORRO Y ASISTENCIA HUMANITARIA
  • Casos Seminario 3 2015 2016 Lesiones Omisión Socorro
  • Socorro
  • socorrismo
  • Socorro
  • Socorrismo
  • socorro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS