Omision a la asistencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
OMISION A LA ASISTENCIA FAMILIAR

La familia es una Institución Natural y fundamental en la sociedad y es por su importancia que el Estado lo regula a rango Constitucional en su Art. 04, al señalar
que “La comunidad y el Estado protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono”. Cualquier estadoque se jacte de ser un Estado democrática no sólo está obligado a proteger a la familia sino a promover el matrimonio, institución también fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad, ¿por qué protegen a la familia? porque es la base de su existencia, es la base de la Sociedad y del Estado como lo mencionaba la Constitución de 1979. El matrimonio, es una de las formas que origen de la familia(puesto que pueden haber uniones de hecho, como el concubinato etc.). El matrimonio para nuestra legislación “es la unión voluntaria de un varón y una mujer legalmente aptos”, formalizada conforme a ley, (sobre la base de esta norma está prohibido el matrimonio de Homosexuales), es decir tiene que celebrarse conforme lo dispone el Art.248 Del Código Civil, tiene que celebrarse por ejemplo ante elConsejo Distrital.

Como el Estado Protege a la Familia, tiene que necesariamente proteger a las personas que la conforman, enunciando una serie de deberes y derechos, tanto a los Padres, como a los hijos, deberes básicos que todos tenemos la obligación de cumplirlos y cuando uno de ellos las incumple, la parte agraviada con ello puede recurrir al Órgano Jurisdiccional para hacer que la cumpla.“Los padres están obligados a proveer al sostenimiento, protección y formación de sus hijos menores según su situación y posibilidades”. Tanto el hombre como la Mujer están obligados a alimentar y educar a sus hijos.
Alimentos es un concepto amplio que no se agota con el desayuno, almuerzo y cena, el concepto de alimentos es más amplia, abarca todo un conjunto de derechos básicos que debetener un hijo, por tanto, “Se entiende por alimentos lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, según la situación y posibilidades de la familia”. Cuando el alimentista es menor de edad, los alimentos comprende también su educación, instrucción y capacitación para el trabajo y cuando el alimentista tiene más de 18 años sólo tiene derecho a alimentos cuando seacredita que no se encuentra en aptitud de atender a su subsistencia, y si no fuera el caso tendría que acreditar que está realizando estudios superiores o de capacitación. Este concepto es muy importante para poder delimitar el delito de Omisión de Asistencia Familiar.

Pero no sólo están obligados a prestar alimentos el padre o la madre sobre el hijo, pues si estos no existieran o estánincapacitados, son los ascendientes (abuelos paternos o maternos) los llamados por ley, también están obligados los descendientes, es decir el hijo mayor de edad está obligado a asistir con alimentos al padre que no pueda valerse por sí mismo, pueda ser pues un anciano incapacitado.

Otros deberes y Derechos de los Padres que ejercen la Patria Potestad son, velar por el desarrollo integral, promoversu sostenimiento y su educación, dirigir su proceso educativo y capacitación para el trabajo, darles buenos ejemplos de Vida y corregirlos moderadamente, tenerlos en su compañía y recurrir a la autoridad si fuera necesario su recuperación, representarlos en los actos de la Vida Civil mientras no adquieran la capacidad de ejercicio, administrar y usufructuar sus bienes.

Los Niños y Adolescentestambién tienen deberes como respetar y obedecer a sus padres o los responsables de su cuidado, siempre que sus ordenes no lesiones sus derechos o contravengan leyes, estudiar Satisfactoriamente, Cuidar, en la medida de sus posibilidades, a sus ascendientes, en su enfermedad y ancianidad, Prestar su colaboración en el hogar, de acuerdo a su edad, Respetar la propiedad pública y privada, Conservar...
tracking img