Omision y sobreestimacion de pasivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OMISION Y SOBREESTIMACION DE PASIVOS

OMISION DE PASIVOS

La omisión de pasivos es la carencia de registro voluntario, involuntario o intencional para no registrar una obligación con fines fraudulentos o para maquillar los estado financieros.

Los pasivos no declarados u omitidos por el contribuyente justifican la diferencia patrimonial que se llegare a presentar en una declaración derenta.

Recordemos que existe diferencia patrimonial cuando el incremento del patrimonio líquido de un año respecto a otro es superior a la renta o utilidad obtenida por el contribuyente.

Entre las muchas justificaciones que pueden existir para las diferencias patrimoniales que casi siempre se presentan, está el haber omitido pasivos en cualquiera de los dos periodos gravables comparados.
Larazón es que al omitirse pasivos el patrimonio líquido se incrementa, incremento que puede ocasionar la diferencia patrimonial.

Recordemos que la comparación patrimonial se realiza entre patrimonios líquidos de dos años consecutivos, y el patrimonio líquido es el resultado de restar los pasivos a los activos o patrimonio bruto, de modo que es apenas lógico que si no se declararon algunospasivos, el patrimonio líquido resultante es mayor como consecuencia de haber sido afectados por un pasivo menor producto de la omisión.

Los pasivos que se quieran alegar como omitidos o no declarados, deben corresponder a pasivos reales, debidamente soportados, de lo contrario no podrán justificar esa diferencia patrimonial.

Por último, es importante aclarar que la omisión de pasivos no es unhecho considerado irregular y por consiguiente no es sancionable, lo sancionable es la inclusión de pasivos inexistentes.

SOBREESTIMACION DE PASIVOS

Sobreestimación de pasivos es el exceso en los registros generados intencionalmente, para aparentar pasivos inexistentes.

Algunos contribuyentes optan por incluir pasivos inexistentes, con el ánimo de evadir el pago de algunos impuestos.En realidad, es mas el riesgo que se corre que los impuestos que se dejan de pagar con este tipo de estrategias.

El objetivo de incluir pasivos inexistentes, no es otro que el de disminuir el patrimonio líquido fiscal.

El patrimonio sirve como base para el cálculo de la renta presuntiva y el impuesto al patrimonio, por tanto, mientras menor sea el patrimonio, menor será la rentapresuntiva, y en caso de tributarse sobre ella, el impuesto será menor. Igual sucede con el impuesto al patrimonio, mientras menor sea el patrimonio, el impuesto será menor.

Lo anterior, no compensa el alto riesgo que se corre con disminuir el patrimonio fiscal de forma artificiosa, puesto que la administración dentro de sus facultades de fiscalización, puede determinar esa situación yaplicar severas sanciones.

La inclusión de pasivos inexistentes puede implicar en el futuro que se presente una diferencia patrimonial, diferencia que es renta líquida, por lo que se deberá tributar sobre ella.

Puede ser objeto también de sanción por inexactitud, puesto que la administración de impuestos puede dar aplicación al artículo 239-1 que contempla la facultad de la DIAN para adicionarcomo renta líquida los pasivos inexistentes y aplicar sanción por inexactitud en ese valor.

No existe razón válida para incluir pasivos irreales.

COMPENSACION Y CONFUCION DE PASIVOS

COMPENSACION DE PASIVOS
Consiste en cancelar una pasivo con un activo, en otras palabras una obligación contra un derecho por cobrar, o bien por que el activo se haya creado con ese gravamen de garantía,o por razón de su naturaleza contractual. Para que se pueda dar la figura de compensación es necesario que cumpla los procedimientos de la naturaleza de la operación.

La compensación consiste, en principio, en la extinción simultánea de varias deudas diferentes cuando las partes son recíprocamente deudoras (art. 1714 c.c.). Se evita doble pago, una doble entrega de capitales y ese modo se...
tracking img