Omision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La omisión Propia

La omisión propia , cuando el propio tipo penal la consagre expresamente. Los principales hechos punibles de omisión propia en al legislación colombiana son:

La omisión desocorro (art. 131 NCP.)

La omisión de medidas de socorro y asistencia humanitaria (Art. 152 NCP)

La omisión de medias de protección a la población civil (Art. 161 NCP

La omisión de controlque será estudiada mas adelante y que se encuentra (Art. 325 NCP)

La omisión del agente retenedor o recaudador (Art. 402 NCP)

El prevaricato por omisión (Art. 414 NCP)

El abuso de autoridad poromisión de denuncia (Art. 441 NCP)

OMISION IMPROPIA

La omisión básicamente será impropia cuando no este consagrada explícitamente en la en un tipo penal y sea necesario inferirla de un tipopenal normalmente de resultado, previsto en al parte especial. La omisión también recibe en la doctrina el nombre de comisión por omisión.

CRITERIOS DE DISTINCION

Desde el punto de vista externofromal, seguido por algunos autores podemos distinguir la denominada omisión propia de la impropia, con base en los siguientes criterios.

1. La consagración expresa

Según este criterio, laomisión será propia, cuando el tipo penal la consagre expresamente. En este sentido, dentro del nuevo estatuto Penal encontramos el articulo 130 que consagre expresamente. En este sentido, dentro delNuevo estatuto Penal encontramos el articulo 130 que consagra la omisión de socorro, el 325 que tipifica el lavado de activos por omisión de control, el 152 que hace referencia la omisión de misiónde socorro y asistencia humanitaria, el 441 que prevé sanciones para la omisión de denuncia de particular. En cambio la omisión será impropia cuando tipo penal de resultado no haga referencia expresa ala conducta omisiva, sino que sea necesario acudir a una norma de la parte general (clausula general, entre nosotros artículos 25) para formar el tipo penal correspondiente. Este clausula general...
tracking img