Omnibus de la mort parada a falset (resenya)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña de L'omnibus de la mort: Parada a Falset

L'omnibus de la mort: Parada a Falset es un libro escrito por el periodista de Falset Toni Orensanz y editado por Ara Llibres en 2008. El libro es un road movie que trata de la reconstrucción de los echos ocurridos, durante la guerra civil española, en diversos municipios de Aragón y de Cataluña. Estos están relacionados con la Brigada de laMuerte, un grupo de anarquistas radicales, perteneciente a la columna Ortiz y que tiene su origen en Caspe. Viajaban con su omnibus (un autobús de la época), de color negro con la finalidad de asesinar a los habitantes facistas, catolicos y/o anti-revolucionarios. La obra, aunque se centra en lo ocurrido en Falset (pueblo natal del autor), va más allá. Reconstruye de forma más o menos exacta la rutaseguida por el grupo anarquista e investiga en la medida posible, el origen y la vida del lider del gupo: Pascual Fresquet Llopís

Fueron dos los motivos que tuvo Toni Orensanz para emprender dicha investigación que duró unos 3 años aproximadamente. Todo empezó en 1991, cuando el alcalde de ayuntamiento de Falset ordenó enderrocar el monolito franquista construido en honor a las victimas del1936. A los pocos días empezó a circular por el pueblo, un manuscrito anónimo dónde se relataba lo ocurrido aquella noche de Septiembre del 36 relacionado con Fresquet y sus hombres. La lectura de aquel manuscrito hizó que Toni empezara a hacerse preguntas sobre el tema, aunque, de momento, no tuvo suficiente interés para iniciar la investigación. El que acabó despertando su interés fue laconversación que tuvo con un vecino del pueblo (Josep), quien le aseguró que el Pascual Fresquet de la Brigada de la muerte se pasó todo el franquismo y el resto de su vida en Vinebre, bajo el nombre de Fransisco Cano Raya. Este echo le sorprendió mucho y le llevó a hacer esta investigación la cual concluye con este libro.

Al inicio de la investigación para investigar y descubrir todo lo posiblerelacionado con la Brigada de la Muerte y Fresquet, Orensanz solo contaba con 2 pistas: el manuscrito y el testimonio de Josep.
Además vio que ningún historiador había escrito sobre el tema, por lo cual era un terreno nuevo y virgen. Las primeras fuentes a las que recurrió fueron el historiador Josep Sanchez Cervelló, especializado en la guerra civil a las comarcas del Ebro y el escrito que le llevósu mujer de la biblioteca, llamado Falset bajo el signo de los rojos, que fue escrito por los franquistas en 1940 cuando se alzó el monolito en recurerdo a las victimas en cuestión.

A lo largo de la investigación, el autor se vio, muchas veces, en callejones sin salidas y en pistas que no le llevaron a ninguna parte. En resumen, en el camino que recorrió contó con colaboradores como loshistoriadores José Luís Ledesma, Josep Pique, Ángeles Hernández, grafologa o su amigo Pere Audí, que en aquel momento estudiaba el periodo histórico de la 2a República. Toni y Pere son miembros de la asociación recuperación de la memoria histórica, presidenta de la cual es la historiadora inglesa Angela Jackson.

Además entrevistó a diversos testimonios de la época, entre los cuales destacan los doshijos de Fresquet: Pascual y Floreal, Modesto Gonzalez, miembro del comité anifacista de Falset (máxima autoridad local de la época), Josefina Pellejá, hija de una de las victimas de Falset, Antonio Esquirol, testimonio de lo ocurrido en Gandesa y Antoni Terré, el padre del cual detuvo la Brigada de la Muerte en Mora d'Ebre.

También consultó diversas fuentes históricas, como el ArchivoHistórico Nacional de Madrid, el Archivo de la Guerra Civil en Salamanca, el Archivo Histórico de la CNT-FAI en Holanda y el Archivo del Gobierno Militar en Barcelona. A esto hay que añadirse la multitud de libros y estudios leídos y consultados. Entre estos destacan, a parte de los ya comentados, Los días de llamas de la revolución, de José Luís Ledesma, Caspe Combativo, cautivo y mutilado de Fermín...
tracking img