Omnibus - julio cortázar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de un cuento: “Ómnibus” de Julio Cortázar.

Julio Cortázar nació en Bruselas en 1914, pero sus padres se trasladaron pronto a Buenos Aires. De pequeño mostró devoción por la lectura y ya a los nueve años escribió su primer novela. Estudió en la Escuela Normal de Profesores y fue profesor de Lengua y Literatura francesa en varios institutos de la provincia de Buenos Aires, y más tardeen la Universidad de Cuyo. En 1951, abandona Argentina y se instala en Francia, a causa de que el socialismo iba en aumento, y el gobierno argentino comenzaba a perseguir  a todo aquel que se incluyera en una posición opositora. Murió en París en 1984 a los 70 años.
“Ómnibus” es un cuento ya que tiene un único hecho, breve y vertical; que pertenece al antológico “Bestiario”, el cual fue escritoen el año 1951, misma fecha en la que el escritor había optado por el exilio.
Se trata de dos jóvenes que suben en diferentes paradas para ir a otro destino que los demás pasajeros: primero es una joven, Clara (protagonista) quien es una persona de clase socio-cultural baja; y luego un joven el cual aparentemente pertenecía al mismo género que ella. El resto de los pasajeros tenían algo encomún: todos llevaban flores (aunque con características distintas) y todos se bajan en Chacarita. El cuento muestra con maestría el clima de tensión que se vive en el ómnibus al subir cada uno de estos dos pasajeros diferentes, quienes son mirados por los demás con marcados signos de hostilidad y rechazo durante todo el trayecto. Estos dos, son “anormales” respecto al resto, ya que ni van a la mismaparada ni llevan flores. Los pasajeros, “normales”, parecen cada vez más enfurecidos por la presencia de estos jóvenes.
“El guarda con cara de pocos amigos, retacón y compadre sobre sus piernas combadas, canchero para aguantar los virajes y frenadas.” y el chofer , quien “era rubio huesudo con cara de hambre (...)” con sus personalidades y características particulares, se encargan de general unclima o atmósfera negativa. Este malestar se intensifica a lo largo de la escena: “Sentía ya en la nuca una impresión desagradable; la sospecha de otra impertinencia la hizo darse vuelta con rapidez, enojada de veras”. Este clima negativo se extiende a lo largo de todo el relato, pues los pasajeros parecen molestos de encontrarse con una joven pareja distintos a ellos. Esto se ve vinculado pordiversos motivos: la pareja no lleva ramo y ambos piden boleto de 15 (boleto común), a diferencia del resto y hay una agresión permanente hacia ellos. Luego el malestar parece cesar: “Súbitamente inquieta, dejó resbalar un poco el cuerpo, fijó los ojos en el estropeado respaldo delantero (...)”. En esta cita, el autor resalta más el peso del adverbio que la aguda incomodidad de Clara.
Al clímax delrelato, momento en el cual se genera mayor atención de parte del lector, se lo puede reconocer claramente: “Clara notó que los dos miraban al muchacho y que éste se ponía rígido, como reuniendo fuerzas; le temblaron las piernas, el hombro que se apoyaba en el suyo. Entonces aulló horriblemente una locomotora a toda carrera, un humo negro cubrió el sol.(...)”
El narrador es omnisciente yheterodiegético. El relato transcurre en un espacio cerrado, el Ómnibus. Este se encuentra personificado: “Por la calle vacía vino remolonamente el 168, soltando su seco bufido insatisfecho al abrirse la puerta para Clara(...)”.
Cortázar utiliza en diversas oportunidades como recursos de estilo adjetivos, para representar contextos que se encuentran entre líneas: “Las dos muchachitas de nariz cruel que sesentaban adelante en uno de los asientos laterales, sostenían entre ambas el ramo eran pobres” (Clara sí).
Este es un relato en el que parece que Cortázar intenta hacer una crítica al conformismo que representan los pasajeros de un colectivo que se dirigen a la misma parada (Chacarita) con unas flores para los difuntos.
Si bien los demás personajes se caracterizan por llevar distintos tipos...
tracking img